Azuqueca invertirá un millón de euros en pantallas acústicas por el tren
Se instalarán barreras de cuatro metros desde «Puerto Seco» hasta el colegio «Virgen de la Soledad»
![El Ayuntamiento encargó un informe y se ha concluido que hay necesidad de «medidas correctoras»](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/10/06/azuqueca-pantallas-khvE--1248x698@abc.jpg)
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a invertir un millón de euros en pantallas acústicas para minimizar las molestias del ruido de los trenes que circulan por la vía férrea a su paso por la ciudad, además del producido por la actividad de «Puerto Seco», una plataforma logística intermodal carretera-ferrocarril.
Según el alcalde, el socialista José Luis Blanco , 750.000 euros procederán del crédito extraordinario aprobado en el pleno del pasado 26 de abril y los restantes 250.000 vendrán de los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).
Antes de esta inversión, el Ayuntamiento encargó un informe de impacto acústico a la empresa PyG . Pues bien, las pruebas, con mediciones in situ y mediante procedimientos matemáticos e informáticos, han confirmado que el funcionamiento de «Puerto Seco» y la circulación de trenes incrementan el ruido a lo largo de la avenida del Ferrocarril.
Según el citado estudio, se alcanzan niveles sonoros de entre 60 y 65 decibelios en algunos puntos de la avenida del Ferrocarril y se llega a los 55-60 en el colegio «Virgen de la Soledad». Asimismo, durante la noche se superan de manera sistemática los valores límites para uso residencial y docente. En conclusión, hay necesidad «de medidas correctoras, a fin de mitigar los niveles sonoros». Por ello, «el Ayuntamiento, sensible a la necesidad de descanso de los vecinos y del alumnado, docentes y trabajadores de los centros educativos situados junto a la vía del tren, va a instalar pantallas fonoabsorbentes del lado de la vía».
El alcalde concreta que «se actuará colocando barreras de entre 4 y 4,5 metros de altura» en aquellos puntos donde sea necesario mitigar el ruido de los trenes a lo largo de la vía, desde «Puerto Seco» hasta el colegio «Virgen de la Soledad».
Noticias relacionadas