Los autónomos han creado más de 12.400 empleos en cuatro años
ATA reivindica el papel de este colectivo en la recuperación económica
Hasta septiembre de 2015, y desde diciembre de 2011, el número de trabajadores autónomos ha aumentado en 1.414 personas, pasando de 93.089 a 94.503 en Castilla-La Mancha. Además de su propio empleo, los autónomos han generado empleo por cuenta ajena en estos cuatro años, en concreto 12.442 empleos netos . De esta forma, dos de cada tres empleos creados en la región está bajo el paraguas de los autónomos.
Son datos ofrecidos por la presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha , Rosario Moreno-Opo, quien asegura que los autónomos están siendo los grandes protagonistas de la generación de empleo .
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha acompañado a Moreno-Opo en la presentación de este informe, ha indicado que las pymes y los autónomos generan más empleo que las grandes y medianas empresas y ha asegurado que «es una falacia que esta creación de empleo se deba a los llamados 'falsos autónomos '», porque la mayoría ha realizado contratos por cuenta ajena.
En Castilla-La Mancha el perfil del autónomo es un varón, español, mayor de 40 años , no tiene trabajadores a su cargo, y si los tiene es un trabajador, se dedica al sector servicios en Toledo, Albacete o Ciudad Real desde hace más de tres años y cotiza la base mínima.
En la rueda de prensa ofrecida por los responsables de ATA no ha faltado al crítica la nuevo Gobierno regional, puesto que el presidente Emiliano García-Page «no ha tenido a bien reunirse con la organización que representa a la mitad de los autónomos de Castilla-La Mancha» . También han criticado que no se les ha presentado el plan de empleo y que hasta ahora todo han sido anuncios y pocos hechos.