Arranca el Plan de Asfaltado de la Diputación de Guadalajara, del que se beneficiarán 35 pueblos
Hasta finales de año se invertirán 400.000 euros en 50.000 metros cuadrados
La Diputación de Guadalajara ha puesto en marcha su primer Plan de Asfaltado, en el que este año se invertirán 400.000 euros en 50.000 metros cuadrados. En total, 35 municipios verán cómo se mejoran y acondicionan sus calles, imprescindibles para garantizar la seguridad vial, el acceso de los vecinos a sus viviendas y demás instalaciones públicas.
«Es un plan histórico que no se había realizado nunca y tenemos el firme compromiso de mantenerlo en los próximos ejercicios », ha comentado el vicepresidente cuarto de la Diputación y delegado de Infraestructuras, Pedro David Pardo, desde San Andrés del Congosto, un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara, donde han comenzado las actuaciones. Mientras, la alcaldesa, Concepción Trujillo, ha agradecido el apoyo de la Diputación y que los trabajos se hayan iniciado en su pueblo, «porque lo necesitaban bastante».
Las obras en cada municipio contemplan el suministro, extendido y compactado del asfalto para la mejora de la capa de rodadura de las calles del casco urbano o aquellas que, partiendo del centro, sirven para acceder a infraestructuras propias como cementerios, depósitos, o helipuertos.
«Estos trabajos de asfaltado de calles suponen un gran coste para los municipios, la mayoría de las veces difícilmente asumible. Su precio suele ser altamente elevado, al gravarse de forma muy acusada al precio de la pequeña cantidad de toneladas necesarias con los altos costes fijos de desplazamiento de los equipos», ha valorado también Pedro David Pardo.
Noticias relacionadas