El Archivo Histórico de Minas de Almadén, declarado BIC

Es la primera vez que se declara Bien de Interés Cultural una colección de documentos

Sala del Archivo Histórico del Hospital de San Rafael Mayasa

P.H.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de colección, el Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes .

El consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, ha indicado que esta figura permitirá la protección de este archivo que cuenta con documentos cartográficos y bibliográficos de gran valor, de forma que evitará su disgregación o traslado parcial o total «y tiene mucho que ver con circunstancias que ya han ocurrido en España».

Uno de los ejemplares del archivo Mayasa

El Archivo Histórico de Minas de Almadén y Arrayanes es un archivo de empresa que reúne documentación que se remonta al siglo XVII , es «una fuente de información muy importante para conocer la explotación de las minas a lo largo de este periodo histórico», ha resaltado el consejero.

Recogido en el Real Hospital de Mineros de San Rafael , en el núcleo urbano de Almadén (Ciudad Real), el consejero ha destacado su «excepcional» estado de conservación y mantenimiento.

La declaración de BIC es también un «respaldo al valor cultural de Almadén y a su patrimonio industrial, que tiene el mayor reconocimiento posible al ser Patrimonio Mundial ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación