Aprobados los presupuestos de Cuenca para 2020, que ascienden a 53 millones

Las cuentas han sido apoyadas por los 15 concejales de PSOE y Cuenca nos Une (CNU) que forman el Gobierno local

Pleno del Ayuntamiento de Cuenca en el que se han aprobado los presupuestos de 2020 Onda Cero

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con 15 votos a favor de los concejales de los dos grupos que conforman el equipo de gobierno, los presupuestos municipales para 2020 , que ascienden a 53 millones de euros y son los primeros elaborados por el Gobierno local que preside el socialista Darío Dolz.

Los presupuestos, que han sido apoyados por los 15 concejales de PSOE y Cuenca nos Une (CNU) que forman el Gobierno local, son «austeros» y están orientados a la promoción del empleo y la actividad empresarial, así como a acometer medidas sociales, tras la crisis sanitaria generada por la Covid-19, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez , en el pleno extraordinario que ha celebrado este miércoles la Corporación municipal.

Las cuentas municipales para 2020 contemplan una previsión de gastos de 52,4 millones de euros, que suponen 657.000 euros menos que el capítulo de ingresos, para cumplir con las directrices del Ministerio de Hacienda.

Además, serán los primeros presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca en incluir una partida participativa dentro de las inversiones, de 200.000 euros, el 4% de este capítulo.

Las inversiones están presupuestadas en 4,8 millones de euros, aunque el concejal de Hacienda ha defendido que, incluyendo otras partidas como los fondos Edusi ( Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado ) superan los 9 millones.

Asimismo, Martínez ha indicado que la deuda del Ayuntamiento supera los 58 millones de euros, aunque en esta anualidad quieren reducirla en más de 4 millones.

Los tres grupos de la oposición han votado en contra de las cuentas y han reprochado al Gobierno municipal que no haya buscado el consenso.

Cuenca en Marcha ha reprochado al equipo de gobierno que son unos presupuestos «conservadores» y que no suponen ningún avance respecto a los elaborados por el anterior Gobierno local del Partido Popular, mientras Ciudadanos los ha calificado de «poco ambiciosos» y ha coincidido con la confluencia de Podemos y Equo en que no ha existido voluntad de consensuarlos.

Por su parte, el grupo popular ha asegurado que son «nulos de pleno derecho» y que el equipo de gobierno está cometiendo una infracción «grave» al aprobarlos, porque no se destina el dinero legalmente exigido a la amortización de deuda.

Por ello, los populares han presentado al inicio del pleno una enmienda a la totalidad para pedir la retirada de los presupuestos, que ha sido rechazada.

En los últimos compases del pleno extraordinario, el alcalde ha expulsado por tres llamadas al orden al portavoz del grupo popular, José Ángel Gómez , tras un enfrentamiento con el edil de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, que ha acusado al concejal del PP de «matón».

Matarranz ha pedido disculpas y Darío Dolz ha decidido retirar una de las llamadas al orden para permitir el reingreso de José Ángel Gómez en la sala para la votación, pero el portavoz popular se ha negado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación