CASTILLA-LA MANCHA

Aprobado un plan de 37 millones de euros para 3.000 entidades, 800 centros y 47.000 beneficiarios del tercer sector

El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes desde el próximo lunes, 15 de marzo, cuando se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Una trabajadora de una residencia de mayores acompaña a uno de los usuarios del centro Valerio Merino
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las residencias de mayores, los centros de atención a la infancia o los que trabajan con personas con discapacidad han sido algunas de los espacios más damnificados por las consecuencias del coronavirus, y aún lo siguen siendo hasta que no finalice la pandemia. Sin embargo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende paliar su situación con una convocatoria de ayudas aprobada mediante decreto en el Consejo de Gobierno de este martes, dotada con una inversión de 37 millones de euros que irán dirigidos a 3.000 entidades sociales, 800 centros residenciales, 18.000 trabajadores y 47.000 beneficiarios del tercer sector.

Este es el anuncio que ha realizado el presidente regional, Emiliano García-Page , quien, acompañado de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha afirmado que se ha firmado un «aval de garantía» para las entidades sociales, tanto públicas como privadas, para garantizar el empleo e incluso para crear nuevos puestos de trabajo. Aunque no tenía previsto hablar después de reunirse con los representantes del tercer sector, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha asegurado que comparecía para hacer un «homenaje a un sector que está en el centro de la tormenta sanitaria y que incluso fue atacado en los primeros momentos de la pandemia, cuando ha sido el colectivo más vulenrable del maldito virus».

«Algunos plantearon cambios en este sistema, pero en Castilla-La Mancha, gracias a una estrategia concertada entre el Gobierno y las entidades, lo hemos mantenido», ha recordado García-Page, que ha destacado que el decreto aprobado este martes es «muy trascendente» por varios motivos. En primer lugar, ha indicado, «porque resarce a un sector del que Castilla-La Mancha ha hecho bandera desde que se creó como autonomía hace 40 años ».

Por otro lado, el presidente autonómico ha señalado que, al ser Castilla-La Mancha una comunidad con una esperanza de vida muy alta, al igual que España, «había y hay que atender a la gran cantidad de personas mayores. Esto no es un gasto, sino una inversión a largo plazo». De hecho, ha apuntado que mejorar las condiciones del tercer sector y ampliar la esperanza de vida es la «consecuencia de un éxito social».

La consejera de Bienestar Social ha reiterado algunas de las bondades de este sector y ha ahondado algo más en el contenido de esta «ambiciosa» convocatoria de ayudas para entidades sociales tanto públicas como privadas. «Es la que más cuantía de dinero va a recibir en la historia de Castilla-La Mancha», ha subrayado Aurelia Sánchez , que ha informado de que el objetivo de este plan es realizar cambios estructurales en los centros residenciales y adaptar los recursos a las nuevas necesidades que plantea la pandemia para una mejor atención de los usuarios.

Reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha con represenrantes del tercer sector JCCM

Según ha explicado Sánchez, el decreto establece seis líneas de subvenciones . La primera de ellas, para centros y servicios de atención a personas mayores, llegará a 339 centros (residencias de mayores, centros de día y viviendas de mayores de titularidad privada), 24.000 beneficiarios y 14.000 profesionales, con un presupuesto de 26 millones de euros.

La segunda línea de subvenciones se dirige a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, llegará a 254 centros (discapacidad grave, residencias, viviendas, centros de Día para personas con Discapacidad, centros ocupacionales, servicios de capacitación y centros de atención temprana), 8.500 personas y 2.084 profesionales con un presupuesto de 4 millones de euros.

Por otra parte, la tercera línea de subvenciones va destinada a los centros y servicios de atención a personas sin hogar, llegará a 15 centros, 341 personas y 287 profesionales, con un presupuesto de 300.000 euros.

Los servicios de promoción de la autonomía personal componen la cuarta línea de subvenciones, que beneficiará a 124 centros (centros Sepap-MejoraT y centros de prevención de la Dependencia), 5.500 personas y 650 profesionales, con un presupuesto de un millón de euros.

La quinta línea de subvenciones se dirige a los centros y hogares de atención residencial a niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración, o con medidas de protección, que beneficiará a 62 centros (centros de protección de menores), 635 menores y 642 profesionales, con presupuesto de un millón de euros.

Finalmente, la sexta línea de subvenciones se dirige a otras entidades del Tercer Sector Social que desarrollan proyectos o programas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social, que podrá llegar a 3.000 entidades y sus profesionales, con un presupuesto de 4,6 millones de euros.

Plazos y valoraciones

El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este decreto, que será el próximo lunes 15 de marzo . Las solicitudes se formalizarán en los modelos habilitados al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: www.jccm.es. Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este anuncio ha sido muy bien acogido por los representantes de este colectivo reunidos este martes con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Así, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero , ha manifestado que era «un día muy importante» y se ha mostrado «satisfecho de que el diálogo civil funcione y, fruto de ello, es el acuerdo para la convocatoria de ayudas».

«No hemos salido aún de la pandemia, pero hay que reconocer el trabajo realizado por el sector», ha destacado Romero, que ha señalado que estos fondos son un «impulso a la estabilidad» de este sector y «un balón de oxígeno» para la economía local. Gastar el dinero con la persona siempre en el centro es nuestro principal objetivo», ha manifestado.

El presidente de la Mesa del Tercer Sector ha adelantado que estas ayudas económicas irán dirigidas a «mejorar la eficiencia energética y a la transformación tecnológica de centros e infraestructuras, lo que supondrá un ahorro de dinero, que se podrá invertir en contratar más profesionales, muy necesarios para mejorrar la atención».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Castilla La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a Los Mayores (Acescam), José Manuel Llario, ha expresado su alegría por este plan que supone, en su opinión, «una puerta de aire fresco que se abre en nuestros centros para ser más acogedores, eficientes, tecnológicos y asumibles».

Llario ha afirmado que los usuarios de las residencias de la región han recibido dos inyecciones: «la vacuna y ahora la convocatoria de ayudas para estas personas que necesitan de un espacio y de un tiempo del que no disponen en sus casas». «Creer en los Reyes Magos se asocia a la Navidad, pero ahora nos ha llegado el regalo de un Page», ha concluido con un punto de sentido del humor ante tragedia sufrida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación