CIUDAD REAL
Aparecen un verano más cientos de peces muertos en el embalse de El Vicario
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana apuntan a que la falta de oxígeno estaría detrás de la mortandad
El pasado viernes todas las personas que se acercaron hasta el embalse de El Vicario , muy cercano a la capital, pudieron encontrarse con un tétrico panorama: cientos de ejemplares de peces flotaban muertos o agonizando en el agua.
Principalmente, se trata de todo carpas, carpines y algún gardón los que han aparecido. Una situación que se repite casi todos los veranos con la subida de las temperaturas y la bajada de los niveles de agua almacenada. Según comentó a la Cadenar Ser Samuel Moraleda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana , dentro de la cual se encuentra este embalse, la razón a la que se apunta, como en otras ocasiones, es la falta de oxígeno.
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya se han acercado hasta El Vicario para recoger muestras del agua y concretar las causas de esta alta mortandad. También, tal y como aseguró Moraleda, en breve se retirarán todos los cuerpos de los peces muertos.
En estos momentos el embalse de El Vicario se encuentra con poco más de un 5 por ciento del volumen total de agua que puede albergar . En total, los 9 embalses que la confederación gestiona en la provincia acumulan 94 hectómetros cúbicos, lo que supone algo menos del 24 por ciento de su capacidad total.
Noticias relacionadas