Altercados en el pleno de Ciudad Real por la renuncia de Rosa Romero
Bronca a cuenta de la moción de urgencia presentada por Ganemos en la que pedía que el Ayuntamiento se persone contra la exalcaldesa por contrataciones durante su mandato
![Los compañeros de Rosa Romero la aplauden](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/01/28/pleno--620x349.jpg)
El equipo de Gobierno del PSOE y Ganemos han votado este jueves en contra de la renuncia al acta de la portavoz del PP y exalcaldesa, Rosa Romero , por considerar que se marcha sin dar explicaciones sobre su actuación en la presunta contratación verbal de la ampliación de las luces de Navidad del año 2014.
La renuncia de la nueva vicepresidenta del Congreso de los Diputados era el punto número 13 de un pleno que se presentaba bronco por las cuestiones que se iban a debatir y en el que la alcaldesa, Pilar Zamora , tuvo que llamar la atención en varias ocasiones a concejales de distintos grupos hasta el punto de que tuvo que suspender la sesión y requerir la presencia de la Policía Local en el último punto del orden del día.
Romero, que intervino para despedirse de la Corporación y declarar que la honradez ha presidido siempre su gestión, anunció que la falta de apoyo de PSOE y Ganemos la podía obligar a emprender acciones legales por atentar contra su derecho fundamental de libertad política.
La exalcaldesa abandonó la sala tras la votación entre aplausos de la mitad del salón, donde se sentaban exconcejales y simpatizantes del PP que la despidieron de pie. Y lo hizo momentos antes de que se aprobara la urgencia de una moción presentada por Ganemos relativa a las presuntas irregularidades en distintas obras como vereda de Moledores o la protectora de animales en las que este grupo de unidad popular considera que el anterior equipo de Gobierno debería dar explicaciones por entender que se podrían haber cometido delitos de distinta índole.
El concejal Javier Heredia inició su intervención haciendo referencia a los numerosos casos de corrupción que afectan al Partido Popular a nivel nacional utilizando términos como «organización criminal» , palabras por las que fue reprobado por la alcaldesa y que desataron una bronca entre concejales del PP, PSOE y Ganemos que finalizaron con la suspensión del pleno.
Finalmente, el pleno se reanudó y Ganemos defendió su propuesta cuyo objetivo principal es que el Ayuntamiento se forme una comisión de investigación sobre estos casos para dirimir responsabilidades políticas y que se estudie iniciar los trámites para personarse en distintas causas.
La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE y Ganemos, la abstención de Ciudadanos, y con la ausencia del PP , que abandonó la sala tras la intervención de su portavoz, que utilizó para avisar de que la actuación sobre la renuncia de Romero tendría consecuencias.
Desde Ciudadanos, Francisco Fernández respaldó que se abra una comisión de investigación , pero no que el Consistorio inicie los trámites para personarse en estas causas sin tener los resultados de esa comisión, y aunque consideró que la moción era un «nuevo incendio» reconoció que su grupo comparte la finalidad. Hizo una oferta a Ganemos para modificar el texto, que no fue aceptada.