Alcázar de San Juan, «en la ruina»

El teniente de alcalde de la localidad asegura que la situación económica es «desastrosa» y anuncia subida de impuestos

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo ABC

Desastrosa y ruinosa dice el teniente de alcalde, Gonzalo Redondo , que es la situación económica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan dejada por el equipo de gobierno anterior. Afirma que el nuevo equipo de gobierno de Rosa Melchor (PSOE) , a pesar de la situación no ha dejado de trabajar y de poner en marcha proyectos que mejoren la ciudad.

Redondo afirma que a pesar de la ruina que han dejado los anteriores, el equipo de gobierno actual ha puesto en marcha iniciativas como retomar las obras del grupo RENFE que estaban paradas, o la clausura del túnel subterráneo del barrio de La Pradera que estaban reclamando los vecinos.

Insiste en que se encontraron unos presupuestos prorrogados de seis millones y medio de déficit ya que habían cerrado los presupuestos con ingresos que no eran reales para que los datos cuadraran. Pone como ejempleo el capítulo 1, el de gastos de personal, pues en el mes de junio ya estaba gastado el 66% y había partidas agotadas por lo que infiere que el gobierno del anterior alcalde, Diego Ortega, en los primeros cinco meses del año «lo único que intentó hacer fue clientelismo electoral».

El importe de las facturas sin pagar, solo de enero a julio de 2015 era de más de cinco millones a los que se le suman los más de dos del año anterior. «Son incluso de fijos mensuales como son el mantenimiento de la vivienda tutelada o la limpieza viaria, además de la electricidad de todo el año con lo que se debía a Fenosa casi un millón de euros», afirma el teniente de alcalde.

Insiste en que el arqueo de caja que se firmó fue de 8,4 millones y quedaba por pagar más de 21,2 millones con lo que arroja un saldo negativo de 12 millones aproximadamente. Esto a juicio de Redondo evidencia unos «presupuestos ficticios» .

«Diego Ortega no hizo nada por controlar el gasto, gastaba como si no hubiese mañana», asegura Redondo. También considera que se han alargado los niveles media de cobro a proveedores pasando de 59 días en 2011 a 91 en 2014, las inversiones también caen de un 32% en 2011 a un 11%, manteniendo el endeudamiento financiero «ya que lo único que hace es pagar los recibos, no se amortiza ni un ápice del capital pendiente». Con más gastos y menos ingresos el ahorro se vuelve negativo pasando de un ahorro del 4,5% a un menos 16,54 en 2014.

Subida de impuestos

El teniente de alcalde afirma que no se van a escudar en decir la mala situación que han encontrado, sino que van a plantear cuestiones para mejorar la economía municipal. Señala que ya han reducido los sueldos de los concejales liberados y del personal de confianza, así como las asignaciones a grupos (entre un 10 y un 17%). Además han reducido el personal eventual en un 50%. Redondo lo ve como acciones de responsabilidad que hay que llevar a cabo en las que se van a reducir gastos que no sean prioritarios y subirán ligeramente los impuestos (no los que tengan que soportar las personas más desfavorecidas).

Otra de las medidas que ha propuesto el concejal es mejorar la recaudación «porque no es justo que unos vecinos paguen y otros no ». La conservación del mobiliario urbano se va a hacer con personal municipal y planes de empleo, y además todo gasto superior a 2.000 euros se va a licitar, iniciativa con la que ya se han demostrado importantes ahorros, «el anterior gobierno lo adjudicaba todo directamente con el consiguiente mayor gasto demostrado». Se va a reducir el pago de horas y revisar las condiciones económicas con las entidades financieras.

Los nuevos presupuestos se aprobarán para marzo previsiblemente y anuncia que tendrán tres millones menos que los anteriores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación