El alcalde socialista de Tarancón (Cuenca) se sube el sueldo finalmente, pese al coronavirus
El aumento de sueldo salarial le supondrá al regidor 600 euros más al mes, así como el de su área de Gobierno, hasta sumar los 102.000 euros anuales
El aumento de sueldo del alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo , un total de 600 euros más al mes, así como el de su área de Gobierno, hasta sumar los 102.000 euros anuales, sigue su curso. El pasado 22 de mayo, el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca publicaba y ratificaba esta decisión del Ejecutivo socialista taranconero puntualizando que estos acuerdos «tendrán efecto desde el día siguiente a la entrada en vigor del presupuesto municipal 2020 cuyo proyecto contempla esos incrementos retributivos y se mantendrán vigentes hasta su revocación, modificación o finalización de mandato».
El pasado 11 de mayo, en sesión plenaria, el alcalde de Tarancón , José Manuel López Carrizo, aprobaba un aumento de su sueldo en 601 euros mensuales más, 832 euros más para concejales a tiempo completo, 750 euros más al mes para el personal de confianza y 416 más para un concejal a tiempo parcial. Todo ello, como ya hemos señalado, supone un incremento de gasto de 102.000 euros anuales, más los importes correspondientes de Seguridad Social, para las arcas municipales de Tarancón, que correrán a cargo de los impuestos de los ciudadanos.
El sueldo del alcalde asciende desde ese pleno a 50.900 euros anuales, el de los cuatro concejales liberados, todos socialistas, a 37.500 cada uno a lo que hay que añadir los 18.750 euros del edil liberado a tiempo parcial. El salario del personal de confianza se sitúa en 32.500 euros anuales. El importe del total del área de Gobierno supone un coste de 252.150 euros anuales de los presupuestos del municipio de Tarancón.
«El alcalde Carrizo puede manifestar de palabra lo que considere, buscar titulares de prensa en los que protagonizar una declaración de intenciones, pero en estas circunstancias tan claras y cuantificables como las relativas a su subida de sueldo lo que cuentan son los hechos», señala el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tarancón, José Manuel Salas .
Y es que, el edil popular demuestra con hechos, en una nota de prensa, que las intenciones del alcalde de ingresar en su cuenta los 600 euros más al mes siguen su curso, precisamente por dos hechos irrefutables. El primero y ya mencionado, la publicación de su subida de sueldo en el Boletín Oficial de la Provincia y, en segundo lugar, porque el pleno que debería de haberse celebrado el pasado jueves, 28 de mayo, se ha aplazado, que es cuando se tenía que haber votado la moción presentada por el Grupo Popular en la que solicitaban la anulación de las subidas de sueldos.
Desde las filas populares se pedía que ese dinero se destinara íntegramente a ayuda de Covid-19 , a autónomos y personas en situación de vulnerabilidad para paliar las consecuencias de la pandemia en Tarancón. Una cantidad que, a juicio de Salas, «debe ser solo el principio de un plan más amplio y ambicioso destinado a la población, no se trata solo de paliar los daños, que es lo primero, también hay que impulsar el desarrollo y las oportunidades en nuestro municipio».
El portavoz popular taranconero asegura y garantiza a los taranconeros que «el PP va a seguir manteniendo la moción que lleva registrada en el Ayuntamiento hace ya quince días y en la que pedimos explícitamente que se anule la subida de sueldos. El alcalde no va a poder aplazar indefinidamente la celebración del pleno que tenía que haberse llevado a cabo el 28 de mayo. En algún momento tendrá que dar la cara ante la corporación municipal y, en definitiva, ante los ciudadanos», afirma.
Salas ha querido responder también a unas declaraciones del propio alcalde López Carrizo en las que le acusaba de reducir el proyecto del PP de Tarancón solo a impedir su subida de sueldo y la de los concejales socialistas. «Fui el primer convencido y sigo siéndolo de que el Grupo Popular se posicionara en contra de la subida de los sueldos. Es más, por mi profesión, preparé para ese pleno un cuadro con cifras y valoraciones enfocado, principalmente, a explicar y hacer entendible, las consecuencias para nuestro municipio de esas subidas de sueldos», manifiesta.
Para finalizar, y en referencia también a las apreciaciones públicas del alcalde, José Manuel Salas ha querido puntualizar y recordarle que «el PP, a diferencia de lo que López Carrizo insinúa ahora, va a seguir colaborando y demostrando su lealtad, desde la oposición, al Equipo de Gobierno, lo que no significa mostrar consentimiento y tolerar determinadas cuestiones y decisiones que perjudican al interés general de los taranconeros».
Noticias relacionadas