Premios Educa Abanca
Los albaceteños Ángel Tercero y José Melero, en la recta final para ser los mejores docentes de España
El primero, como profesor de Secundaria y Bachillerato; el segundo, de Formación Profesional
Las anotaciones de Ángel a sus alumnos en los exámenes, publicadas por ABC, se hicieron virales a primeros de año
Ángel Tercero Felipe y José Melero Martínez son profesores que dejan huella. Tanta que sus alumnos del pasado curso los propusieron para ser el mejor docente de España, cada uno en su categoría. Y los dos, de Albacete, ya están entre los diez finalistas. El lunes 15 de noviembre sabrán si se alzan con el primer puesto de los prestigiosos Premios Educa Abanca: Ángel, en Educación Secundaria y Bachillerato, y José, en Formación Profesional (FP).
En el caso de Ángel, una alumna suya, Lucía, le dijo que le hacía ilusión proponerlo para los galardones. «Que lo había hablado con la clase y que le tenía que dar mi nombre completo y mi correo electrónico», recuerda este docente de 29 años, aunque aparenta menos edad.
Ángel fue conocido internacionalmente cuando ABC publicó en febrero las anotaciones que escribía en los exámenes de sus alumnos para motivarlos, fueran estudiantes brillantes o no. «¡Nunca dejes de creer en ti!» o «¡Gracias y mil veces gracias! Por tener el placer de ser tu profesor» eran algunos de los mensajes escritos de su puño y letra.
Pues esos mismos alumnos en el IES Azarquiel de Toledo -de primero y segundo de Bachillerato, además de tercero de la ESO- le han brindado la oportunidad, al proponerlo, de convertirse en el mejor docente de España.
Pasó una primera criba y tuvo que enviar sus méritos; entre ellos, la información viral publicada por ABC, que superó el millón y medio de visualizaciones en tres días. «Todo eso puntuaba», recuerda Ángel, que el 30 de octubre supo que estaba entre los diez seleccionados de cada especialidad. Aunque fue de una manera muy fría: por Twitter. Ahora está en la recta final. «Lo importante es participar. Con esto ya me conformo» , afirma con humildad.
22 años de ventaja
Ángel aprobó la oposición como profesor de la Junta de Comunidades el pasado verano y está realizando su año de prácticas en el IES Octavio Cuartero de Villarrobledo (Albacete) , donde este docente de Física y Química sigue con su método: animar a los alumnos con mensajes en los exámenes.
Cuando Ángel era un niño, José Melero comenzaba a dar clase en Formación Profesional. Hace 22 años. «Nada más terminar la carrera de Ingeniería Informática me puse a trabajar», cuenta este profesor de Ofimática en el área de Administración del centro de formación Élite de Albacete , homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con los 46 años recién cumplidos, este oriundo de La Roda afirma que no se considera un informático -sonríe-, sino un profesor. «Vivo por y para esto. Mis alumnas son mi vida y, seguramente, eso sea reflejo de lo a gusto que están ellas conmigo en clase». Habla en femenino porque, explica, en Administración son muchachas la mayoría de las estudiantes. Ellas, las del pasado curso, lo propusieron para los Premios Educa Abanca de este año, aunque José es repetidor: ya obtuvo el octavo puesto en la anterior convocatoria. «No aspiro a mucho más. Lo bueno es que tus alumnos te nominen, es el mérito. Y, para mí, es un premio estar en la final de Formación Profesional; es un premio al trabajo diario -afirma-. Porque lo mío es de vocación, vocación como docente ».
Noticias relacionadas