Albacete recibe la cesión de un Estuche de Dama localizado en Los Ángeles

El Museo de Cuchillería expondrá este conjunto, formado por unas tijeras, unas pinzas, un abrecartas, un cortaplumas, una puntilla, una ojalera y un estuche

El Estuche de Dama es un conjunto «único», cuyas piezas datan de 1970 EP

ABC

El Museo de la Cuchillería de Albacete ha recibido este martes la cesión por cinco años de un Estuche de Dama que ha sido localizado en Los Ángeles (EEUU) y que previamente fue adquirido por una familia de la ciudad manchega.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, se ha mostrado satisfecho de que «el museo siga aumentando su exposición». Además, la presentación de este objeto ha coincidido con la reapertura del museo, que durante los meses de julio y agosto será gratuito para «incentivar» a que los ciudadanos lo visiten.

El Estuche de Dama es un conjunto «muy pequeño, pero de gran valor», formado por unas tijeras, unas pinzas, un abrecartas, un cortaplumas, una puntilla que tiene grabado un pájaro (que identifica la cuchillería de Albacete) y un corazón, una ojalera y un estuche que es de «papel forrado de piel» y tiene todo compartimentado «donde se ajustan todas las piezas», ha explicado la directora del museo, Mariana de Pascual. La directora ha añadido que el estuche será colocado «probablemente» en la sala de las Tijeras, ya que estas son la pieza «más importante».

Mariana de Pascual también ha agradecido la colaboración de la familia al donar el estuche y cuyos miembros han sido nombrados «socios de honor». Este martes han estado presentes Ana María Núñez y Luis Bleda, quien ha dicho que se sienten «muy felices» por haber recuperado «las piezas de Albacete y para Albacete».

Cinco años de gestiones

En el año 2015 un señor (del que no se ha revelado su identidad) se puso en contacto con el Museo de Cuchillería al observar que en las tijeras del Estuche de Dama ponía «Albacite». Después de mandar unas fotografías desde Los Ángeles, en el museo investigaron y descubrieron que eran unas piezas de 1970 y un conjunto «único».

En un principio, el señor prefirió quedarse con las piezas y «disfrutar de ellas» en vez de donarlas al museo, pero aceptó que las fotografías fuesen publicadas en «Cuchillería de Escritorio de Albacete», un libro de José Sánchez Ferrer.

El 23 de abril de este año el señor ofreció las piezas al museo. «Fue un momento agridulce porque veía que esas piezas se vendían, pero también veía que no había posibilidad de adquirirlas por parte del museo», ha reconocido su directora. Sin embargo, tras varias gestiones de una persona de confianza de Mariana de Pascual, Luis Bleda y Ana María Núñez compraron el Estuche de Dama y lo han cedido al museo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación