0-0: El Albacete asciende a Segunda
El gol de ventaja conseguió en la ida resultó decisivo en el «Carlos Belmonte»
El Albacete Balompié consiguió este domingo regresar de forma angustiosa a la Segunda División del fútbol español, después de un empate a cero goles ante el Valencia Mestalla. El gol logrado por Eloi Gila en el encuentro de ida en la capital levantina resultó decisivo para el ascenso de la escuadra albaceteña, tras pasar una temporada en su «infierno» particular: la Segunda División B. Al final de los 90 minutos de juego, la alegría se desbordó en el «Carlos Belmonte», con una invasión eufórica del público local al terreno de juego para celebrar, junto con sus héroes, una noche mágica para la historia del fútbol albaceteño.
El partido se inició con una buena opción de gol para Aridane Santana en el mimuto 6, pero su disparo se estrelló en un defensa rival. La réplica visitante llegó en el minuto merced a un fuerte derechazo Jordi Sánchez, que Tomeu envió a saque de esquina en el minuto 24.
El partido transcurrió sin grandes sobresaltos para ambas porterías, aunque en el minuto 26 fue Iván Sánchez quien tuvo en su botas el 1-0. Un potente saque de banda de Galas desde la izquierda lo empalmó el extremo jienense, quien llevó el esférico por encima de la portería adversaria. El Mestalla jugó mucho al límite del reglamento lo que le llevó a que el árbitro le mostrase tres tarjetas amarillas.
El equipo valencianista reclamó como pena máxima una entrada de Arroyo sobre Aridai en el 40. La jugada fue muy dudosa. Ya al filo del descanso, el Albacete dispuso de la mejor opción de gol de la primera mitad. Fue como consecuencia de una saque de falta de Iván Sánchez, que dejó completamente solo a Rafa Gálvez . La diana parecía inminente, pero el remate de cabeza de Gálvez fue muy flojo a las manos de Sivera.
Tras la reanudación, hubo minutos de tanteo por parte de ambas escuadras. El primero en avisar con peligro fueron los visitantes en el minuto 62 cuando Gaffoor salvó un centro envenenado de Fran Villalba. Sin embargo, fueron los locales los que tuvieron un claro 1-0 a su favor en el minuto 67. Una gran jugada de Dani Rodríguez no la supo finalizar con acierto Aridane con todo a su favor.
Tomeu Nadal fue el héroe
A partir de aquí, el partido se convirtió en un «monólogo» ofensivo por parte del Valencia Mestalla. Así, en el minuto 72 el meta balear salvó de forma milagrosa un remate de cabeza a cargo de Rafa Mir enviado a saque de esquina. En el correspondiente lanzamiento, Eugeni envió el balón directamente el balón a un poste.
Ya en el minuto 79, de nuevo Tomeu Nadal desvió con un pie un remate mortal de necesidad de Rafa Mir. Para finalizar su mágica noche, el meta balear detuvo un disparo cercano del propio Mir en el minuto 88.
La angustia entre la afición local fue en aumento ante la presión ofensiva del conjunto «ché». El Albacete se defendió con «uñas y dientes», pero no supo dar el golpe definitivo a su adversario ante el nerviosismo generalizado. Ya en el minuto 94 pudo llegar la sentencia local con la que evitar el sufrimiento. Una contra letal blanquilla no la supo coronar con éxito Dani Rodríguez cuando el 1-0 parecía inevitable. Luego llegó el éxtasis.