Las aguas fecales de Madrid, ¿al embalse de Finisterre?
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha denuncia que ese es el «plan» para aportar caudal al río Tajo
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el informe de los eurodiputados sobre la situación de los ríos Tajo y Ebro y las políticas medioambientales que se han realizado en España en estos últimos años.
Un informe que ha dado alas al Gobierno regional para criticar duramente tanto al Gobierno de España y como al de Murcia al que acusa de «permitir desarrollos urbanísticos y regadíos ilegales» sin tener en cuenta el déficit hídrico que tiene esta zona y depender de otras comunidad autónoma.
Ante las recomendaciones que ofrece este informe, que se debatió en la tarde del martes en el Parlamento Europeo, recibiendo el apoyo unánime de todos los grupos, como un mayor diálogo para consensuar los planes hidrológicos o aportar mayor caudal a l Tajo , la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pedirá al próximo Gobierno de España la revisión e incluso la retirada de los planes hidrológicos, al considerar que « se han gestado al margen de la directiva marco del agua » y no respetan un principio de justicia en el reparto, para elaborar otros consensuados.
La consejera comparte la postura de la Eurocámara sobre dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos. Y ha llamado la atención sobre el caudal ecológico que se reclama también en el informe. Y ha denunciado que se intenta aumentar ese caudal de forma artificial con proyectos como el que afecta al embalse de Finisterrre , en la provincia de Toledo, al que se quiere enviar «todas las aguas fecales de Madrid» para después aportarlas al río .
«Las aguas que llegan al Tajo debe ser limpias», ha indicado la consejera, quien cree que el proyecto de Finisterre «sería un atentado ecológico al río Tajo».
Y en cuanto a las recomendaciones que hacen en el informe los eurodiputados que en febrero visitaron el Tajo, la consejera ha destacado también el precio que se paga por el agua , al considerar ridículo los precios que pagan los regantes de Murcia por el agua del trasvase -9 céntimos de euro el metro cúbico- cuando en los pantanos de la cabecera cuesta mucho más -0,50 euros el metro cúbico-.
En definitiva, el informe es, según la titular de Fomento, un «bofetón» al Gobierno de España , «que tumba toda la política hídrica del Gobierno de Rajoy», por lo que considera que el plan de cuenca del Tajo debe retirarse.
Noticias relacionadas