Agua y trasvase enfangan otra vez el debate político entre PP y PSOE en Castilla-La Mancha

Los socialistas critican el apoyo de Pablo Casado al Levante y los populares se escudan con la Mesa del Agua

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin dejar de ser un tema recurrente en la discusión habitual entre populares y socialistas en Castilla-La Mancha, el asunto del agua y el trasvase del Tajo al Segura ha vuelto esta semana con más fuerza al debate político tras la muerte de toneladas de peces y crutáceos en el Mar Menor .

Sin embargo, el desencadenante final del choque entre PSOE y PP fueron las declaraciones que hizo el presidente de este último partido, Pablo Casado , en su visita del lunes a Jumilla junto al presidente murciano, Fernando López Miras. Allí aseguró, en plena crisis medioambiental, que la Región de Murcia «necesita agua en base a la legislación que ya se ha aprobado», y eso incluye «los hectómetros cúbicos pactados y legislados en torno al trasvase Tajo-Segura», así como la construcción de infraestructuras como diques, embalses y canalizaciones a través de los fondos europeos.

Unas afirmaciones que tuvieron una rápida respuesta de parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , quien se ha dirigido al presidente del PP a través de las redes sociales para criticar su postura en torno al trasvase Tajo-Segura. «Después de 40 años, ya se ha cargado el medio ambiente en el Tajo medio. Ahora va camino de ocurrir lo mismo en La Manga del Mar Menor. Así, no», le espetaba Page a Pablo Casado.

Un choque dialéctico que siguió teniendo réplicas durante este martes, cuando el consejero de Agricultura, Agua y Desarollo Rural, Francisco Martínez Arroyo , que lamentó que el presidente del PP siempre opte por defender a Murcia por encima de Castilla-La Mancha en materia de agua.

«Me sorprende que el señor Casado salga en defensa de los intereses de Murcia y nunca de los intereses de Castilla-La Mancha», manifestó el titular de Agua del Gobierno regional. De igual modo, se mostró sorprendido, «aún más», por el hecho de que el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez , «tenga necesidad de salir en defensa de su presidente nacional, que siempre olvida a sus paisanos».

Además, afirmó que en Castilla-La Mancha se apuesta por una agricultura «de agricultores, defendiendo a los pequeños empresarios y no a las multinacionales, algo para lo que es necesario el agua de cara a una verdadera política de desarrollo rural».

Dicho esto, Martínez Arroyo volvió a defender que las últimas decisiones sobre el trasvase son «positivas», fruto del «esfuerzo y de la búsqueda de soluciones» para conseguir unas normas que «ponen por delante la prioridad de la cuenca cedente» a la que pertenece Castilla-La Mancha.

Por último, sobre el estado del Mar Menor, el consejero castellanomanchego recomendó a Pablo Casado acudir a la Constitución Española , «a la que tanto alude», para saber a quién compete la solución. Concretamente, le invitó a leer los capítulos 8, 148 y 149 «para comprobar de quién son las competencias de lo que está pasando» en esa zona de la Región de Murcia.

Del mismo modo, la diputada del PSOE Diana López anunció ayer que su grupo va a registrar en las Cortes autonómicos una Proposición No de Ley (PNL), mostrando su alegría por la reducción de los trasvases, pidiendo que se siga avanzando más, con el contenido de este Pacto Regional del Agua, y afeando, «una vez más, esta posición que mantiene el PP nacional, siempre defendiendo los intereses del Levante en contra de los intereses de Castilla-La Mancha». Una iniciativa ante la que deseó que el PP regional y su presidente, Paco Núñez, «se alineen con los intereses que tiene Castilla-La Mancha y no con Casado».

Por parte del PP de Castilla-La Mancha fue la vicesecretaria de Igualdad y Familia, Claudia Alonso , la que habló en el día de ayer y aseguró que en el caso de esta comunidad autónoma la postura oficial es defender el documento surgido de la Mesa del Agua, del que «aún no se ha cumplido nada».

Más allá de los discursos nacionales de su partido, Alonso recordó que fue el presidente autonómico del PP, Paco Núñez, quien propuso la celebración de la Mesa del Agua . «Castilla-La Mancha consensuó una voz única entre partidos políticos, regantes, ribereños, asociaciones agrarias y todas las personas que tenían algo que decir. Un documento que el PP defenderá. La sociedad castellanomanchega ha decidido que sea esa la postura», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación