Agentes medioambientales acusan a la Guardia Civil de manipular fotografías y de información «poco veraz»
Una asociación de este colectivo estalla después de una nota de prensa del instituto armado sobre la detención de un hombre acusado de colocar cebos envenenados en un coto de caza
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha criticado este viernes a la Guardia Civil después de que el instituto armado difundiera el miércoles una nota de prensa. En ese comunicado se informaba de la detención de un vecino de la localidad albacetense de Montealegre del Castillo, de 59 años, acusado de colocar cebos envenenados en un coto de caza, lo que causó la muerte de un águila real y de dos zorros.
La agrupación de agentes medioambientales manifiesta su profunda indignación por lo que considera un «nuevo desplante» de la Guardia Civil al colectivo ante los medios de comunicación. APAM-CLM acusa al instituto armado de haber manipulado las fotografías difundidas, además de dudar de la descripción de los hechos, realizada de una «forma poco veraz».
Pone como ejemplo una de las fotografías distribuidas por la Guardia Civil a los medios de comunicación en la que se ve un águila real: «La nota de prensa enviada desde el instituto armado -expone la asociación- está ilustrada con al menos una fotografía en primer plano del cadáver donde puede verse en exclusiva el escudo del cuerpo» de la Guardia Civil.
La asociación explica que la localización y el levantamiento del cadáver del águila real se realizó «de forma exclusiva» por agentes medioambientales en su condición de agentes de la autoridad y policía judicial, «sumándose después a la inspección ocular del terreno efectivos de la Guardia Civil».
Concluida la inspección ocular, se continuó con las investigaciones para poder dar con el posible autor o autores de los hechos presuntamente delictivos. «Los agentes de la Guardia Civil no llegaron a tiempo ni de ver ni de fotografiar al malogrado animal» , dicen desde la asociación, con lo que esos documentos gráficos son propiedad «en exclusiva» de los agentes medioambientales. No obstante, explican que las imágenes fueron añadidas a las diligencias de las actuaciones conjuntas y forman parte de la documentación entregada a la autoridad judicial.
Sin embargo, para la asociación las fotografías han sido manipuladas «de forma deliberada y burda» para difundirlas recortadas, «dando visibilidad tan solo al colectivo de la Guardia Civil». Y ponen un ejemplo: «Tan grotesca es la situación que hasta se puede llegar a adivinar que la manga que sujeta al animal [la cabeza del águila muerta] y que se ve en segundo plano pertenece al uniforme del Cuerpo de Agentes Medioambientales y no a la Guardia Civil». Y añaden: «En otras fotografías incluso se ven los testigos métricos de los Agentes Medioambientales junto al cadáver del animal».
«Una rivalidad que no es tal»
El portavoz de APAM-CLM, Alfredo Poveda, cuenta a ABC que no es la primera vez que protestan por prácticas similares . «Nos ha ocurrido lo mismo en otras actuaciones conjuntas de agentes medioambientales con la Guardia Civil. Pero luego su gabinete de prensa les da la vuelta y desaparecemos o ellos se atribuyen exclusivamente la actuación», afirma Poveda.
Cree que es una «forma equivocada de entender la importancia de la repercusión de cada cuerpo» . «Todos tenemos nuestro espacio, el medio ambiente requiere de la protección de todos. Nosotros estamos muy bien distribuidos en toda la región, somos un número de efectivos mayores que ellos, pero yo creo que ellos entienden de forma equivocada una rivalidad que no es tal», asevera.
«Siempre hemos trabajado con la Guardia Civil desde la coordinación, nunca desde la subordinación porque así lo establece la ley . A pie de monte -añade-, la cordialidad con sus agentes rasos es absoluta, pero luego vemos que desde los mandos altos de la Guardia Civil no se ve con buenos ojos que nosotros sigamos con las funciones de protección y preservación de la naturaleza, que son las que tenemos atribuidas desde hace 150 años».
Noticias relacionadas