Los 12 premiados en Castilla-La Mancha con las Medallas al Mérito de la Protección Civil 2020

Son hombres y mujeres que destacaron por sus actuaciones excepcionales en situaciones de emergencia

José Luis Espadero fue voluntario de Protección Civil en Ciudad Real durante 30 años, 21 de ellos como responsable de la agrupación. Falleció víctima de la pandemia y recibirá la medalla a título póstumo ABC

ABC

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha entregará 12 Medallas al Mérito de la Protección Civil 2020 a hombres y mujeres que destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados en situaciones de emergencia. Con su entrega, compromiso, y solidaridad representan lo mejor de la sociedad, añade la Delegación. Debido a la pandemia, las medallas se entregarán en las cinco subdelegaciones de la región en un formato reducido. Esta es la lista de premiados:

- Carlos Martínez Gómez , capitán en la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, por su implicación en la búsqueda de un octogenario que desapareció en Jábaga.

- Pedro Javier Tendero Martínez , alcalde de Motilla del Palancar, por su intervención en las diferentes inundaciones sufridas en la localidad al frente de los dispositivos de ayuda a todos los habitantes de su municipio.

- Juan Martínez Molina , sargento de la Guardia Civil, y Alejandro Chillerón Mor a , alcalde de Ossa de Montiel, por rescatar a un vecino que había quedado atrapado en su vehículo en medio de una riada, arrastrado por el desbordamiento de un río.

- José Luis Espadero (a título póstumo), responsable de Protección Civil en Ciudad Real durante 21 años y voluntario durante 30. Muy querido por las agrupaciones locales de la provincia.

- Santiago Rubio Bolívar , teniente coronel jefe de la Base de Helicópteros de Almagro «Coronel Sánchez Bilbao», como responsable del Batallón Bhela 1, por la entrega y dedicación del Ejército en los meses de pandemia realizando labores de apoyo o desinfección en toda la provincia.

- José Álvarez Delgado , jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Socuellamos y propietario de perros entrenados por él mismo para la búsqueda de personas, por lo que es requerido muchas veces desde cualquier punto de España, regalando su tiempo cuando lo solicitan.

- Luis Miguel Garcés García , coordinador de radioaficionados pertenecientes a la Red Nacional de Radio de Emergencia (Remer) en Guadalajara, por su disposición para colaborar de manera desinteresada en el sistema de Protección Civil y Emergencias.

- Antonio López Acosta , de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, por su compromiso en el trabajo diario y su implicación en cometidos que exceden el estricto cumplimiento de sus funciones.

- Susana Merencio Rodríguez (a título póstumo), trabajadora de una empresa eléctrica de Guadalajara que perdió la vida en acto de servicio en una urbanización de Pareja, haciendo frente a los efectos del temporal «Filomena».

- Jesús Esteban Ortega , presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, por su colaboración permanente durante los meses más complicados de la pandemia para dar una respuesta integral a los más necesitados, suministrando alimentos, medicación, apoyo educativo a la infancia o seguimiento de las personas mayores.

- José Luis Soriano , subinspector jefe del Cimacc-091 al frente del Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control, en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, que triplicó el volumen de llamadas diarias durante la pandemia prestando atención e información ciudadana.

Desde 1982

La Medalla al Mérito de la Protección Civil fue creada el 13 de abril de 1982 para distinguir a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación