Bolaños, sobre el regreso a España de Don Juan Carlos: «Claro que puede volver»

El ministro de la Presidencia declara que el Gobierno tiene «poco que decir» en este sentido porque el padre de Felipe VI «no tiene ninguna causa penal ni judicial abierta»

Don Juan Carlos, esta semana, en Atenas, durante las exequias de Constantino de Grecia EP
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El Rey Juan Carlos no tiene ninguna causa penal ni judicial abierta. Claro que puede volver», afirmó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles. Al ser preguntado sobre si sería mejor que el padre de Felipe VI volviera a España en lugar de que continúe en Abu Dabi —dada su avanzada edad—, Bolaños declaró que ahí el Gobierno tiene «poco que decir», ya que es una decisión que «corresponde al Rey Juan Carlos», que es quien «ha decidido tener su residencia allí».

Bolaños realizó estas declaraciones en 'El programa de Ana Rosa', donde le plantearon la posibilidad de que Juan Carlos I «pueda morir fuera». El ministro declaró que «hablar de que pueda ocurrirle algo a alguien» es una «pregunta muy incómoda»: «Puede ocurrir. En ese caso... cuando ocurra, se tomarán las decisiones que correspondan, como siempre de la mano de Casa Real». En este sentido, señaló que en las decisiones que afectan a la Casa Real, el Gobierno se limita a «acompañar y facilitar» las cosas.

En relación a que Don Juan Carlos puede volver cuando quiera, el ministro hizo referencia a la visita en mayo de 2022 del padre del Rey, que causó tantísima expectación. Durante los cuatro días que estuvo en España, disfrutó de las regatas de Sangenjo y, antes de volver a Abu Dabi, se reunió con su hijo en el Palacio de la Zarzuela. Allí mantuvieron una reunión, que duró algo más de cuatro horas, en la que Felipe VI demandó prudencia a su padre en sus futuras visitas a España. Desde entonces, Don Juan Carlos no ha regresado. De hecho, canceló sus planes para dos semanas después, cuando tenía previsto volver a Sangenjo a principios de junio.

Estas declaraciones se producen días después del reencuentro de Juan Carlos I y Felipe VI en Atenas, cuando coincidieron en el último adiós a Constantino II de Grecia. Un funeral al que asistieron los Reyes Felipe y Letizia, Don Juan Carlos y Dona Sofía; y sus hijas y sus nietos. Solo faltaron la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Precisamente ayer, la televisión griega 'Star' difundió unas imágenes de la despedida de Don Felipe y su padre en el cementerio de Tatoi, cuando se acercó a su padre y le dio un abrazo y dos besos.

Tras las exequias fúnebres, Don Juan Carlos regresó a Abu Dabi, donde hace unos días, tal y como contó ABC, estrenó una nueva casa. Aires nuevos en la capital emiratí que apuntan a que el padre de Felipe VI ya está más que asentado en la ciudad que ha establecido como su residencia permanente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación