Base aérea de Torrejón
El Rey visita el centro logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire
Doña Letizia comienza un viaje de cooperación a Paraguay
Don Felipe visitó ayer el centro logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (Claex), donde se recepcionan, prueban y homologan las nuevas aeronaves y se les incorporan sistemas informáticos para mejorar sus prestaciones.
El Rey llegó a la base de Torrejón de Ardoz en helicópetero, junto con Doña Letizia, que iniciaba también ayer un viaje de cooperación a Paraguay.
Antes de comenzar la visita al centro, el Rey, que estuvo acompañado el jefe del Mando Aéreo General, el general de división Juan Ángel Treceño, y el del Claex, el coronel Santiago Sáenz de Santamaría, recibió Honores de Ordenanza y pasó revista a la formación. Ya en el edifico de jefatura, donde fue saludado por mandos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (Claex) y por el responsable de Ingeniería de Airbus en este Centro, Pedro Luis Ruiz López, asistió a una presentación del Claex, cuya misión es la experimentación, homologación y recepción de aeronaves, equipos y armamento aéreos; la investigación, integración, mantenimiento, catalogación, almacenamiento y distribución del armamento y munición del Ejército del Aire; y el diseño, mantenimiento, modificación, desarrollo, validación y verificación del software embarcado de los sistemas de armas en dotación en el Ejército del Aire.
La visita se enmarca en el treinta aniversario del Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire que se creó el 5 de marzo de 1991 en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Pero esta unidad en realidad se remonta a noviembre de 1946, con el Grupo de Experimentación, el cual en 1968 cambió su nombre por el de 406 Escuadrón. Este a su vez pasó a ser el 44 Grupo en 1985, aunque fue el nombre más corto en duración, ya que en diciembre de 1986 pasó a ser el Ala 54 hasta convertirse en 1991 en el actual Claex.