Rivlin pide al Rey que convenza a los palestinos de que «Israel es el único hogar de los judíos»

Don Felipe y el presidente de Israel aluden al «complejo contexto político» de ambos países, con repeticiones electorales

El Rey se reúne con el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, en Jerusalén EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha mantenido en la mañana de este jueves un encuentro bilateral con el presidente de Israel, Reuven Rivlin , poco antes de que empezara el Foro Mundial del Holocausto, que ha reunido en Jerusalén a más de cuarenta mandatarios de todo el mundo. Durante el encuentro, que se ha celebrado en la residencia oficial del presidente, Beit HaNassi , el Rey y Rivlin han hablado de las relaciones entre ambos países, con «altibajos» a lo largo de la historia, ha dicho el presidente israelí, y de la importancia de combatir la xenofobia, el racismo y el antisemitismo «compartimos los mismos valores», ha asegurado el mandatario israelí. En un momento del encuentro, Rivlin ha dicho al Rey que conoce la amistad que España mantiene con los palestinos, y le ha pedido que les «ayude a entender que Israel es un hecho y que esta tierra de Israel es el único hogar de los judíos».

Ambos Jefes de Estado han conversado en un ambiente distendido, en el que también han hablado de fútbol: «Sois los mejores», ha dicho Rivlin, quien destacó el cariño con el que la Reina trató a su esposa, que falleció hace unos meses, durante la visita de Estado que hicieron a España.

El Rey y Rivlin también abordaron el complejo contexto político que ha vivido España y que ahora afronta Israel con unas nuevas elecciones . Don Felipe mencionó el «complejo contexto político» que ha atravesado España y comentó que «ahora entramos en un nuevo ciclo». El Rey también aludió a las próximas elecciones israelíes, que se celebrarán en marzo, y cuando mostró su deseo de que se pueda alcanzar pronto un acuerdo, Rivlin le interrumpió: «Es posible que no sean las últimas».

Antes de la reunión, Don Felipe ha escrito unas palabras en el Libro de Honor: «Profundamente honrado por representar a España en el V Foro Internacional del Holocausto en Jerusalén. Agradezco al presidente Rivlin su amistad y hospitalidad».

Durante el encuentro, Don Felipe ha estado acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya , que se ha estrenado en este viaje como ministra de jornada; el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín ; el embajador de España en Israel, Manuel Gómez-Acebo ; el consejero diplomático de la Casa del Rey, Alfonso Portolés , y la directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martínez .

Tras la reunión bilateral, el Rey se desplazó al Museo Yad Vashem, donde se celebra el V Foro Mundial del Holocausto. Allí, Don Felipe realizará una ofrenda ante la llama que recuerda a las víctimas del genocidio. No está previsto que Don Felipe intervenga en este foro, tras el discurso que dirigió anoche en la cena de bienvenida a los más de cuarenta mandatarios que participan en la reunión. El Rey de España fue el único mandatario que intervino en esa cena y lo hizo en nombre de todos los mandatarios invitados. Allí, Don Felipe advirtió de que «la barbarie puede crecer cuando menos se espera», y afirmó que «los pueblos no pueden mostrar una mayor temeridad que cuando piensan que están por encima de los demás, cuando se sienten con derecho a discriminar, a tolerar la intolerancia o a promover el resentimiento contra los demás, ya sea con fines políticos, por extremismo religioso o por odio racial».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación