El Rey, a los trabajadores de Mercamadrid: «El aplauso lo merecéis todos vosotros»
Don Felipe y Doña Letizia visitan de madrugada la plataforma de distribución de alimentos
A las cinco y medio de la madrugada, los Reyes han visitado este jueves las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de Espa ñ a , con el fin de mostrar su reconocimiento a los trabajadores que, noche tras noche, garantizan el suministro de algo tan necesario como la alimentación.
Después de tres horas recorriendo puestos de fruta, verduras, pescado y marisco, los Reyes han sido despedidos con un fuerte aplauso , y Don Felipe les ha devuelto el reconocimiento: «El aplauso lo merecéis todos vosotros», ha afirmado, a la vez que les aplaudía.
Protegidos con guantes y mascarillas higiénicas y vestidos de sport, Don Felipe y Doña Letizia han comenzado la visita cuando aún era noche cerrada , pero a esa hora hay plena actividad en Mercamadrid. Muchos de los trabajadores han irrumpido con gritos de «Viva el Rey» y «Viva España» cuando descubrían la presencia de Don Felipe y Doña Letizia en sus instalaciones.
Algunos de los trabajadores han saludado a los Reyes con los codos , para evitar la propagación del Covid, y otros han querido fotografiarse con ellos. «Muchas gracias por venir y reconocer el trabajo de tantas personas», les dijo una señora.
«No habéis parado para nada, macho»
Los Reyes han paseado entre cajas de hortalizas y sacos de patatas , y han hablado distendidamente con los profesionales de la distribución y comercialización de alimentos. «No habéis parado para nada, macho», se le ha oído decir a Don Felipe.
Antes de abandonar Mercamadrid, los Reyes estuvieron conversando con Chema de Isidro, fundador de Gastronomía Solidaria , una ONG de chefs y profesionales de la hostelería que, en los momentos más difíciles de la pandemia, han estado suministrando menús a los trabajadores esenciales, como transportistas, y siguen repartiendo alimentos a familias con alto grado de vulnerabilidad. «Ahora, de momento, damos de comer a la gente -les dijo-, pero luego nos tenéis que ayudar todos para abrir nuestros restaurantes», y Don Felipe y Doña Letizia asintieron.
Durante la visita, los Reyes han estado acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís .
Los Reyes fueron recibidos por el equipo directivo de Mercamadrid, con el que Don Felipe mantuvo un encuentro telemático el pasado 25 de marzo para conocer la respuesta del centro en el abastecimiento de productos durante el estado de alarma.
Mercamadrid suministra alimentos frescos a doce millones de consumidores, en un radio de acción de 500 kilómetro s. En él operan más de 800 empresas que dan empleo a 9.000 personas de unas 30 distintas nacionalidades diferentes.
La visita a Mercamadrid es la segunda de carácter presencial que los Reyes han hecho esta semana, en la que han empezado a recuperar la actividad ordinaria después de dos meses de crisis sanitaria. El pasado lunes estuvieron en la sede de Telefónica para participar en la presentación del informe de la Fundación Cotec.