Los Reyes visitan Bilbao para apoyar al sector empresarial vasco
Don Felipe y Doña Letizia, recibidos entre vítores y aplausos por decenas de bilbaínos
El País Vasco recibe este viernes la visita de los Reyes, que se han desplazado hasta Bilbao en el marco de la gira que vienen realizando en las últimas semanas por las diferentes comunidades autónomas. Don Felipe y Doña Letizia, que han sido recibidos entre aplausos y vítores por decenas de bilbaínos, han realizado un recorrido por el museo Guggenheim antes de dirigirse al Bellas Artes, donde en estos momentos mantienen un encuentro con representantes del sector empresarial.
La de este viernes ha sido la primera visita oficial de Doña Letizia como Reina al Guggenheim de Bilbao. Acompañados, entre otras personalidades, por el lendakari, Iñigo Urkullu ; el director del museo, Juan Ignacio Vidarte ; el presidente del BBVA, Carlos Torres ; y el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán , los Reyes han realizado un breve recorrido por las exposiciones de Olafur Eliasson «En la vida real» y «A través del arte».
Posteriormente se han dirigido al Museo de Bellas Artes. Allí les esperaban el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el líder de la patronal autonómica, Eduardo Zubiaurre , entre otros representantes de los empresarios vascos. El objetivo del encuentro es conocer las perspectivas del sector ante el escenario de incertidumbre de la crisis.
Don Felipe y Doña Letizia viajarán por la tarde a la capital alavesa, concretamente a la nueva sede de la Fundación San Prudencio, para mantener otro encuentro con los responsables de la entidad, encabezados por su presidenta, Yolanda Berasategui .
Precisamente, el Rey recibió en audiencia al patronato de esta organización en marzo del pasado año por su 50 aniversario. La Fundación está considerada como la principal entidad sin ánimo de lucro del País Vasco dedicada al desarrollo de la responsabilidad social empresarial al agrupar a casi 400 empresas y a más de 30.0000 trabajadores.
El País Vasco es la décima comunidad autónoma que visitarán los Reyes, que comenzaron su gira en Canarias el pasado 23 de junio tras la conclusión del estado de alarma. El objetivo del recorrido por toda España es agradecer el esfuerzo de la sociedad española en la lucha contra la pandemia y transmitir un mensaje de esperanza en la reconstrucción social y económica del país.
La última vez en la que Don Felipe estuvo en el País Vasco fue en abril del pasado año, cuando inauguró en el BEC de Baracaldo (Vizcaya) el certamen mundial más importante sobre energía eólica con el lendakari.
«Aurresku» de honor en el Guggenheim
Los Reyes han acudido a una Comunidad Autónoma todavía agitada por las elecciones vascas, que tuvieron lugar el pasado domingo. A su llegada al Guggenheim, Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos por varias decenas de personas entre aplausos y gritos de «Viva el Rey». Posteriormente, han sido objeto del tradicional «aurresku» de honor, la danza que se lleva a cabo a modo de reverencia.
La escena se repitió en el Museo de Bellas Artes, en cuyos alrededores volvieron a congregarse decenas de vecinos de la Villa. Los Reyes se han acercado a saludarlos antes de hacerse la fotografía oficial con los representantes económicos y culturales.
Paralelamente, grupos de republicanos y soberanistas vascos han llevado a cabo una concentración de protesta en las inmediaciones del Guggenheim y posteriormente en las del Bellas Artes. Partidos como Sortu e Izquierda Unida habían hecho un llamamiento a boicotear el acto. La manifestación se ha llevado a cabo en la Plaza Euskadi, donde los independentistas han puesto el himno de España con silbidos e insultos contra la Corona.