Los Reyes almuerzan con el presidente de Alemania
Se trata de la última visita de Joachim Gauck como jefe de Estado a España

Los Reyes han recibido este miércoles al presidente de Alemania, Joachim Gauck, que en breve concluirá su mandato, y a su pareja, la periodista Daniela Schadt, en el Palacio de la Zarzuela, donde los cuatro se han reunido en un almuerzo durante el que han tenido ocasión de conversar sobre asuntos bilaterales y europeos, según informa la agencia Efe.
Don Felipe y Doña Letizia dieron la bienvenida a Gauck y a la primera dama alemana ante la entrada principal del palacio y les ofrecieron un almuerzo en el comedor privado , según explicaron fuentes de la Casa del Rey, que no han informado sobre el contenido de las conversaciones, aunque es previsible que hayan podido abordar la relación bilateral y cuestiones comunitarias.
Gauck, un teólogo y expastor protestante que fue proclamado jefe del Estado en febrero de 2012 para un primer mandato de cinco años, renunció a la reelección , por lo que el próximo día 12 los diputados del Bundestag y representantes de los parlamentos regionales elegirán a su sucesor, previsiblemente el hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Walter Steinmeier.
Además del almuerzo con los Reyes en la Zarzuela, la agenda de esta breve visita de Gauck a España, uno de sus últimos viajes antes de abandonar el cargo, incluye una visita a la exposición permanente del Museo del Prado.
La última vez que se vieron Don Felipe y Gauck fue el 30 de septiembre de 2016 en Jerusalén, donde ambos asistieron al funeral de Estado del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz Simón Peres.
El Rey, que le telefoneó además el pasado 20 de diciembre para transmitirle su solidaridad y la del pueblo español por las víctimas del atentado de Berlín, acudió por última vez a la capital alemana en noviembre de 2015 para clausurar junto a Gauck en el Palacio de Bellevue el VIII Foro Hispano-Alemán.
Un año antes, a principios de diciembre de 2015, los Reyes llevaron a cabo su primera visita oficial a Alemania con una apretada agenda en Berlín que incluyó un almuerzo ofrecido por Gauck y una reunión con la canciller federal, Angela Merkel.