El Rey recibe a los presidentes de Guatemala y República Dominicana en la previa a la Cumbre Iberoamericana
Esta noche (20.30 h.) ofrecerá una cena en su honor en el Palacio Real de El Pardo
Su Majestad el Rey ha recibido este mediodía al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei , que visita España con el objetivo de desplazarse mañana a Andorra, donde se celebrará hasta el miércoles la XXVII Cumbre Iberoamericana .
Ya en la tarde (19.45h.), Don Felipe mantendrá otro encuentro con el presidente de República Dominicana , Luis Rodolfo Abinader.
Ya a las 20.30h. el Rey ofrecerá una cena en el Palacio Real de El Pardo a ambos mandatarios americanos, los únicos que tendrán una presencia física en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, donde la mayoría de líderes y representantes de los países participará de modo telemático.
Cumbre pospuesta por el Covid
Además de los presidentes guatemalteco y dominicano, la Cumbre de Andorra contará con la presencia física del Rey y Pedro Sánchez; el primer ministro de Andorra, Xavier Espot; el presidente y primer ministro de Portugal (Marcelo Rebelo de Sousa y Antonio Costa); y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Esta Cumbre andorrana debió celebrarse el pasado año pero por el Covid fue postpuesta. El líder guatemalteco asistirá presencialmente porque su país albergó la última Cumbre; y el dominicano estará presente ya que su país es el organizador de la Cumbre del año próximo, siendo la segunda vez que es país anfitrión tras la de Punta Cana en 2002.
Según la organización, todos los asistentes a la Cumbre, ya sean los participantes del Encuentro Empresarial previo de mañana, las delegaciones de los países o la prensa acreditada, estarán obligadas a presentar una PCR negativa para su entrada al país y también serán sometidos a tests rápidos durante su estancia.
El encuentro que se celebrará en la localidad andorrana de Soldéu tendrá como protagonista el Covid. Entre los paneles a tratar: un encuentro telemático sobre el Tratado Internacional de Pandemias («Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias») con el presidente de la República Francesa, el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, el presidente de Chile, el presidente de Costa Rica, el primer ministro de Portugal y la secretaria general iberoamericana.
Don Felipe tiene en su agenda un dicurso mañana en la clausura del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, así como en la propia Cumbre el miércoles.