Las primeras elecciones convocadas por el Rey

Desde que se restauró la democracia, todos los comicios han sido convocados por el presidente del Gobierno, pero esta vez será el presidente del Congreso quien refrende a Don Felipe

Don Felipe, el pasado 26 de octubre, sanciona el primer decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones de su Reinado. Este Real Decreto estaba refrendado por el presidente del Gobierno CASA DEL REY
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde que se restauró la democracia, en España se han celebrado doce elecciones generales y todas ellas han sido convocadas por el presidente del Gobierno mediante un Real Decreto sancionado por el Rey . Incluso, los comicios de 1977, que fueron los primeros de la democracia, fueron convocados por Adolfo Suárez.

Después, una vez aprobada la Constitución de 1978, en todas las ocasiones en las que se han disuelto las Cortes se ha aplicado el artículo 115 de la Carta Magna, que atribuye al presidente del Gobierno la «exclusiva responsabilidad» de proponer la disolución del Parlamento y obliga a fijar las fecha de las nuevas elecciones en el decreto de disolución.

El artículo 99 en lugar del 115

Sin embargo, en esta ocasión, al ser las circunstancias excepcionales, se aplicaría por primera vez el artículo 99.5 de la Constitución, según el cual «si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso».

Aunque el plazo para elegir presidente termina el 2 de mayo, Don Felipe ha convocado a los políticos con tiempo suficiente para cumplir con normalidad institucional los mecanismos que establece la Constitución, es decir, la celebración de la ronda de consultas y dos votaciones de investidura prescritas con un plazo de 48 horas.

En el caso de que Don Felipe constate que no hay ningún candidato, procedería a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones, «en el momento que constitucionalmente corresponda» . Es decir, el real decreto se publicará en el BOE el 3 de mayo y terminará la legislatura más corta de la democracia: 111 días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación