El presidente coreano elogia al Rey por defender la unidad de España

Don Felipe afirma que en ambos países «la democracia y la división de poderes son una realidad indiscutible»

El Rey junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in , un país que sufre en sus propias carnes desde hace décadas el precio de la división de su territorio, destacó ayer «el liderazgo inclusivo» del Rey de España y elogió los esfuerzos que está realizando «en defensa de la unidad nacional». Así se lo transmitió Moon a Don Felipe nada más recibirle en su residencia oficial, la Casa Azul, donde ambos mandatarios mantuvieron un encuentro con motivo de la visita de Estado que los Reyes están realizando a Corea.

Después, durante la cena que le ofreció el presidente, el Rey dijo que Corea y España son «ejemplos para el mundo por haber logrado transitar pacífica y exitosamente de dictaduras a democracias consolidadas». «Somos sociedades en las que el Estado de Derecho, la democracia y la división de poderes son una realidad indiscutible» , añadió. Estos valores compartidos, dijo el Rey, «nos permiten mirar hacia el futuro inmediato afrontando y entendiendo desde perspectivas semejantes las oportunidades y los retos que se nos presentan».

El Camino de Santiago

Durante el brindis, Moon relató que «en los últimos cinco años 23.000 coreanos han hecho el Camino de Santiago en busca de paz y consuelo» y agregó que «cuando llegue la paz a la península coreana, deseamos establecer el Camino de la Paz en la zona desmilitarizada que atraviesa el centro de la península , y soñamos que ciudadanos de las distintas partes del mundo vengan a caminar. Deseamos seguir contando con el apoyo y el respaldo de España para la paz en esta península». Además, el presidente coreano instó a cooperar con España en el terreno comercial para afrontar juntos la llamada cuarta revolución.

Con esta cena, que fue amenizada con un maridaje entre el flamenco español y el pansori coreano, interpretado por la bailaora Lola Chang y el cantante Bogwon Jeong, los Reyes terminaron anoche su primera jornada en el país asiático.

Tras aterrizar en Seúl procedentes de Tokio , Don Felipe y Doña Letizia realizaron una ofrenda floral en el Cementerio Nacional y después asistieron a la «grandiosa» ceremonia de bienvenida que le tributaron sus anfitriones en la explanada de la Casa Azul. Fue allí donde el Rey mantuvo un encuentro con el presidente coreano mientras la Reina se reunía con la primera dama, Kim Jeong-Suk.

Las primeras palabras que Moon dirigió al Rey fueron para darle la bienvenida tras una ausencia de 31 años, ya que Don Felipe visitó este país en 1988, cuando asistió a los Juegos Olímpicos en los que Doña Cristina desfiló como abanderada.

El Rey recordó que Seúl pasó entonces el testigo a España para celebrar cuatro años más tarde los Juegos de Barcelona 92. Además, de felicitar al Monarca por su defensa de la unidad nacional, el presidente coreano destacó los esfuerzos de Don Felipe para renovar la Monarquía y para promocionar la economía española en el exterior.

El Rey, por su parte, agradeció a Moon la recepción ofrecida y elogió la «grandiosidad» de la ceremonia de bienvenida tributada en su honor. Cuando Don Felipe estaba diciendo que llevaba muchos años queriendo hacer este viaje, los periodistas fueron invitados a salir del salón, por lo que el resto de la conversación transcurrió en privado. Tras el encuentro, ambos mandatarios asistieron a la firma de dos memorándum, uno de inversiones, y otro de turismo.

También se pudo ver una parte del saludo de la primera dama a la Reina: «Con su presencia ilumina este Palacio», afirmó la anfitriona . Doña Letizia agradeció la bienvenida: «Ha sido una ceremonia maravillosa», afirmó y agregó que aunque se trata de «una visita breve», se mostraba confiada en que «sirva para conocernos». Durante su estancia en Seúl, el Rey también se reunió con el ex secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.

Con Borrell y Maroto

Los Reyes, que viajan acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell , y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto , terminarán hoy su visita de Estado a Corea con un programa de claro perfil económico.

Don Felipe mantendrá un desayuno de trabajo con el presidente de Korcham (Cámara de Comercio e Industria de Corea), los presidentes de Hyundai y de Korean Airlines y los vicepresidentes de Samsung, LG, Shinsegae y OCI, y después inaugurará, junto al presidente de Corea, un encuentro empresarial al que asistirán unos 300 hombres de negocio de los dos países. Además, visitará LG Sciencepark, que es la planta de investigación más grande de Corea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación