Piden el Princesa de Asturias para las Cortes Constituyentes
La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha presentado la candidatura
La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas va a proponer que el próximo premio Princesa de Asturias de la Concordia se conceda a los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes , quienes aprobaron la Constitución de 1978. Los académicos tomaron esta decisión por unanimidad con el objetivo de rendir «un homenaje merecido a quienes, como representantes del pueblo español, contribuyeron decisivamente a la convivencia en un proceso de Transición democrática que sigue siendo una referencia a escala internacional».
El acuerdo académico se adoptó el pasado 23 de febrero , aniversario del intento de golpe de Estado, una fecha simbólica para la defensa de la libertad y la democracia.
La Academia ya ha remitido formalmente su candidatura a la Fundación Princesa de Asturias. Lo ha hecho el vicepresidente de la Corporación, Benigno Pendás , puesto que el presidente de la institución, Miguel Herrero de Miñón, es uno de los autores de la Constitución.
La Academia de Ciencias Morales y Políticas cuenta con otros cuatro miembros que fueron parlamentarios de la Legislatura Constituyente. Además, otros dos padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba y Manuel Fraga, fueron miembros en su día de esta Real Academia.
Con este reconocimiento a la Constitución a través de quienes la debatieron y aprobaron, siempre que estén vivos (como exige el Reglamento de los Premios), la Academia quiere transmitir a las nuevas generaciones el éxito de la España constitucional , con más de 40 años de trayectoria histórica.