El Rey no agradecerá los «servicios prestados» a Puigdemont, como tampoco lo hizo con Mas

Esta frase de cortesía se mantuvo incluso en el Real Decreto del cese de Luis Roldán, el director general de la Guardia Civil que después se fugó y acabó en la cárcel

Real Decreto del cese de Artur Mas como presidente del la Generalitat en el que el Rey omitió el agradecimiento por «los servicios prestados» ABC
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno tiene por costumbre incluir en los Reales Decretos de cese de los presidentes de las Comunidades Autónomas y otros altos cargos una frase en la que agradece al cesado «los servicios prestados». Solo en casos muy excepcionales se han suprimido estas palabras. Así ocurrió en el Real Decreto 12/2016 de 11 de enero, sancionado por Don Felipe, en el que se declaraba el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña y se omitía el agradecimiento habitual.

El Ejecutivo volverá a suprimir este agradecimiento en el Real Decreto que destituirá a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, teniendo en cuenta las circunstancias que han llevado al Gobierno a tomar la decisión de destituirle. Este Real Decreto, como todas las leyes, deberá ser sancionado por el Rey antes de su publicación en el BOE.

En el reinado de Don Juan Carlos, los distintos gobiernos mantuvieron esta cortesía del agradecimiento en el cese del lendakari Juan José Ibarretxe e, incluso, en el de Luis Roldán , el director general de la Guardia Civil que se fugó después y acabó en la cárcel.

Sin embargo, en el reinado de Don Felipe ha habido más excepciones, aparte de la de Artur Mas y la próxima de Puigdemont. También se omitió en el cese del fiscal Anticorrupción Manuel Moix , que dimitió a los 87 días de asumir el cargo, acorralado por tener una sociedad en Panamá.

En cambio, el agradecimiento por los servicios prestados se mantuvo en el cese de Ana Mato como ministra de Sanidad. Mato dimitió después de que el juez del caso Gürtel la considerara «partícipe a título lucrativo» en los delitos cometidos por su ex marido, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

El Rey no agradecerá los «servicios prestados» a Puigdemont, como tampoco lo hizo con Mas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación