Juan Carlos I baraja visitar España el próximo fin de semana
Los periodistas Carlos Herrera y Fernando Ónega han desvelado este lunes los planes del padre del Rey
Los 224 viajes diplomáticos de Don Juan Carlos tuvieron un impacto de más de 62.000 millones
Juan Carlos I baraja visitar España en un «viaje relámpago» este fin de semana. El padre del Rey tiene previsto, «si no se produce ningún inconveniente que lo desaconseje», acudir a las regatas de Sangenjo que se celebrarán los próximos 28 y 29 de mayo, según han desvelado este lunes Carlos Herrera y Fernando Ónega en los micrófonos de la COPE.
Los periodistas han relatado que Don Juan Carlos regresaría «en breve», después de esta primera visita a España desde agosto de 2020, a Abu Dabi y aprovecharía para acudir a La Zarzuela, «aunque sin dormir allí, porque es el tema que el Gobierno exige, o que la condición del Gobierno exige para que todo salga fluidamente».
Esta información transciende después de que Felipe VI mantuviera este domingo una conversación telefónica con su padre, la primera que trasciende desde que Don Juan Carlos salió de España. Como ya publicó ABC en su momento por fuentes de su entorno, «Don Juan Carlos nunca haría nada que pudiera dañar a su hijo o a la Corona». De ahí que siempre informe a Felipe VI de todas las decisiones que toma.
Juan Carlos I reside en Abu Dabi desde hace dos años en calidad de huésped de Mohamed bin Zayed al Nahyan. Antes de su llegada, el ahora emir de Abu Dabi reformó una de sus residencias para que Don Juan Carlos se sintiera como en su propia casa. Allí lleva una vida tranquila. Se encuentra en la urbanización Al Bateen, repleta de hoteles de gran altura con vistas al golfo, donde también vive Mohamed bin Zayed al Nahyan.
Como ha ocurrido hasta ahora, el día en que el padre del Rey decida volver lo comunicará previamente a Felipe VI. Ya lo hizo cuando decidió instalarse en Abu Dabi en 2020 y también hace dos meses, cuando expresó a su hijo su intención de permanecer allí.
El pasado 7 de marzo, tras el archivo por parte de la Fiscalía de las causas por las que se le investigaba, el padre del Rey expresó a su hijo su decisión de permanecer en la capital de los Emiratos Árabes Unidos y de no volver de manera permanente a España.
«Volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos», comunicó Don Juan Carlos a su hijo, en una carta en la que también informó al Rey de que cuando volviera de forma temporal, se instalaría en viviendas particulares. Será entonces, el día que Juan Carlos I se encuentre en territorio español, cuando se producirá el encuentro entre padre e hijo.
Reivindicar su legado
En este contexto de inminente vuelta de Don Juan Carlos, la asociación Concordia Real Española presentará mañana la herramienta #UnLegadoReal. Elaborada con inteligencia artificial, recopila los principales datos y cifras económicos de todos los viajes que realizó Juan Carlos I al extranjero durante sus casi 40 años de su reinado. «Este instrumento —según Concordia Real Española— recoge, procesa e interpreta a través de informaciones y datos verificados sobre su repercusión en la generación de riqueza y empleo la transcendencia política y económica» del trabajo de Don Juan Carlos.
El acto de presentación lo moderará el periodista Ángel Expósito, y contará con la participación de Carlos Espinosa de los Monteros, abogado y empresario, anteriormente secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España; y Eduardo Serra, ex ministro de Defensa y Fernando Ruiz, coordinador del proyecto.
Noticias relacionadas