El Rey insta a «superar de manera efectiva las exclusiones en democracia»

Don Felipe entrega a una asociación hondureña el Premio de Derechos Humanos Rey de España

El Rey entrega el VIII premio de Derechos Humanos Rey de España en Alcalá de Henares EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha instado este miércoles a «superar de una manera efectiva las discriminaciones y las exclusiones, en democracia, para llegar a construir un mundo más justo» y ha llamado a ayudar a «los más desfavorecidos para que alcancen una vida más digna».

Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, durante la entrega del premio Rey de España de Derechos Humanos , que concede el Defensor del Pueblo y la citada Universidad, y que en esta edición ha recibido la Asociación hondureña ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo), presidida por el sacerdote granadino Patricio Larrosa .

Este premio, como explicó el Rey, reconoce el esfuerzo de quienes impulsan los derechos y las libertades fundamentales en la Comunidad Iberoamericana y contribuyen a un mayor desarrollo democrático, social y económico en estos países.

El Jefe del Estado ha instado a dar un cumplimiento «cada vez más efectivo» de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y ha advertido de que no basta con reconocer y conquistar esos derechos, «pues constantemente deben afrontarse nuevos desafíos» y, por lo tanto, es precisa «una atención, una dedicación y una protección permanentes».

Por ello, ha llamado a «no permitir que en ningún caso se ponga en riesgo su capacidad para afirmar su plena vigencia, así como su validez de alcance universal». El Rey insistió en que los derechos humanos «implican una afirmación innegable de la dignidad de todas las personas, independientemente de su condición, origen o sus particulares circunstancias».

En la ceremonia, el Rey ha estado acompañado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez . En el acto también han intervenido el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Miguel Fernández Marugán ; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz , y el presidente de la ONG reconocida, y entre los asistentes se encontraba el embajador de Honduras, Norman García Paz .

El Rey ha añadido que «para la Corona es un honor renovar siempre nuestro compromiso con la tarea de distinguir a quienes se implican de una manera personal y concreta con la mejora de la vida de sus semejantes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación