El Rey: «El espíritu renovador inspira mi Reinado desde el primer día»
Don Felipe deja claro a quienes le piden renovación que lleva seis años y medio modernizando la Corona
El Rey volvió a marcar el camino en su último Mensaje de Navidad . El discurso se presentaba como el más difícil de su reinado pero, en cuanto se difundió, empezó a recibir oleadas de apoyos y las críticas habituales. Don Felipe dejó claro que el Mensaje de Navidad, aunque lo conozca previamente el Gobierno, es un discurso personal y él lo aprovechó para marcar el rumbo y defender la Constitución , que es «el fundamento de nuestra convivencia social y política».
Pero Don Felipe también aprovechó su discurso de Nochebuena para subrayar que «el espíritu renovador inspira mi Reinado desde el primer día». Y es que, en las últimas semanas, el PSOE está insistiendo en la supuesta necesidad de renovar la Monarquía . Este viernes, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirmó: «Confiamos en que, según lo que nos decía en su Mensaje, siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir la Monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos».
El Monarca también zanjó, sin citar a su padre , la esperada referencia al asunto de Don Juan Carlos, y lo hizo con una fórmula tan elegante como evidente: «Los principios morales y éticos» «nos obligan a todos sin excepciones», y «están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares».
No obstante, el Rey dedicó la mayor parte de su Mensaje a hablar con sinceridad a los ciudadanos de los problemas más acuciantes: la pandemia y la crisis económica, y a marcar el camino para superarlas. Con trece minutos y medio de duración, fue el Mensaje de Navidad más largo de su reinado.
«En miles de hogares hay un vacío imposible de llenar»
Don Felipe empezó su discurso con un recuerdo a los fallecidos durante la pandemia -«en miles de hogares hay un vacío imposible de llenar», dijo- y con un mensaje de empatía a las víctimas de la crisis económica provocada por el Covid. «Muchos ciudadanos y familias vivís la angustia del desempleo o la precariedad; la angustia de apenas llegar a cubrir las necesidades básicas o sentís la tristeza de tener que abandonar un negocio al que habéis dedicado vuestra vida».
«Ni el virus ni la crisis nos van a doblegar»
«España no puede permitirse una generación perdida»
«Un gran esfuerzo colectivo en el que cada uno siga dando lo mejor de sí mismo»
«Contamos con una sociedad fuerte y con un Estado sólido»
«La Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida»
«Nos obligan a todos sin excepciones»
«Como Rey, yo estaré con todos y para todos»
«Agradecemos todas las muestras de apoyo»