El Rey envía a la Guardia Real a luchar contra el coronavirus
Don Felipe también se ha interesado por los españoles que están en el extranjero y los que tienen que regresar a España
Su Majestad el Rey ha puesto este domingo a disposición de la ministra de Defensa, Margarita Robles, los efectivos y capacidades de la Guardia Real para que se sumen a la lucha contra el coronavirus . El jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, almirante Juan Ruiz Casas , será quien coordinará con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Miguel Villaroya, la participación de la Guardia Real en la operación Balmis de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el COVID-19.
La Guardia Real , que lleva más de 500 años al servicio de la Corona, exceptuando las dos Repúblicas y el franquismo, cuenta con 1.500 efectivos , de los que el 56 por ciento proceden del Ejército de Tierra, el 20 por ciento de la Armada, el 18 por ciento del Ejército del Aire y el 6 por ciento de Cuerpos Comunes.
En circunstancias normales, su misión es servir de apoyo al Rey «en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado». De esta forma, proporciona el servicio de guardia militar al Rey y a la Familia Real, se ocupa de la rendición honores y de las escoltas solemnes, y presta estos mismos servios a los Jefes de Estado extranjeros que visitan España. No obstante, en estas graves circunstancias , el Rey ha decidido poner los efectivos y capacidades al servicio de la lucha contra el coronavirus.
Ademas, el Rey ha hablado hoy con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que le informara de la situación en la que se encuentran los españoles que están en el extranjero y necesitan regresar a España desde distintos países.
Don Felipe también ha mantenido conversaciones con los Jefes de Estado de Israel , Reuven Rivlin, y de Túnez , Kaïs Saied, para analizar la evolución de la epidemia en diferentes zonas del Mediterráneo. En la conversación, Rivlin trasladó al Rey el apoyo de Israel a España en la lucha contra la propagación del coronavirus y le agradeció «la cooperación de los aeropuertos españoles para ayudar a los israelíes a regresar a casa desde América del Sur y Central«.