La crisis por el coronavirus impide la presencia de los Reyes en la Misa de Resurrección en la Catedral de Mallorca
Don Juan Carlos y Doña Sofía instauraron en 1976 la tradición de la Familia Real de asistir a la ceremonia religiosa que se celebra en la Seo palmesana
Una de las imágenes más tradicionales y esperadas de cada Semana Santa en Mallorca era la de la asistencia de los Reyes a la Misa de Resurrección en la Catedral de Mallorca. Este año dicha imagen no se repetirá , por la situación creada por la pandemia del coronavirus y por el estado de alarma actualmente vigente en nuestro país. La Catedral sólo ha acogido este domingo una ceremonia religiosa a puerta cerrada, oficiada por el obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, y retransmitida por el canal autonómico IB3.
Cabe recordar que la tradición instaurada por la Familia Real de asistir a la Misa de Resurrección en la Seo palmesana se inició en 1976. En aquella primera ocasión, Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron con sus hijos a dicha ceremonia religiosa. Con el paso de los años, la presencia de los Reyes en Mallorca durante la Semana Santa se convirtió en un hecho ya corriente , si bien no siempre han acudido a la Misa de Pascua todos los miembros de la Familia Real.
El relevo en la Corona, acaecido en 2014, no supuso ningún cambio en ese sentido, pues Don Felipe y Doña Letizia decidieron mantener la tradición iniciada casi cuatro décadas antes. Así, a lo largo del último lustro los Reyes han asistido cada año a la Misa de Resurrección en Palma, acompañados por sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y por la Reina Doña Sofía. En 2018 acudió también a la ceremonia religiosa Don Juan Carlos, tras cuatro años de ausencia.
En estos últimos años, la madre del Rey solía pasar además toda la Semana Santa en Mallorca, participando en ocasiones en distintas actividades. Una cita ineludible ha venido siendo, sin duda, el concierto solidario anual que se celebraba también en el templo catedralicio en favor de la entidad social Proyecto Hombre. Doña Sofía solía acudir a dicho evento acompañada por su hermana, la Princesa Irene de Grecia.
El año pasado
Hace ahora casi un año, el 21 de abril de 2019, los Reyes, sus hijas y Doña Sofía habían sido de nuevo fieles a su cita con Palma. En esa ocasión, llegaron a la Seo poco antes de las doce del mediodía, a bordo de un único vehículo, que conducía Don Felipe. En la entrada, fueron recibidos por el obispo de Mallorca y por los integrantes del Cabildo catedralicio, así como por la entonces delegada del Gobierno, Rosario Sánchez. Como en años anteriores, desde primera hora de la mañana se encontraban en las inmediaciones de la Catedral centenares de personas , que querían expresar su cariño y afecto hacia los Reyes. De hecho, hubo más personas que en años anteriores.
Las expresiones más escuchadas entonces fueron «¡Viva el Rey!», «¡Vivan los Reyes!» y «¡Viva España!». Antes del inicio de la Misa de Resurrección, la Familia Real correspondió a esas muestras de cariño de residentes y de turistas con varios saludos, a pesar de que la lluvia empezaba a arreciar en ese instante. A la salida de la Catedral, Don Felipe, Doña Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y Doña Sofía posaron para los fotógrafos y saludaron de nuevo al numeroso público presente en el lugar. Además, a pesar de que empezaba a llover de nuevo, se acercaron para dar la mano a decenas de personas.
Como se ha indicado ya, esas imágenes no se repetirán de nuevo este Domingo de Resurrección. La declaración del estado de alarma, vigente desde el pasado 14 de marzo, también ha afectado a las ceremonias religiosas, que sólo se pueden celebrar ahora a puerta cerrada y sin la asistencia de los fieles. En ese contexto, la Familia Real ha pasado la Semana Santa en su residencia habitual. Paralelamente, los Reyes han seguido la evolución de la actual crisis sanitaria y han mantenido contactos personales por vía telemática con los representantes de los principales sectores de nuestro país, para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades.