El Rey coincidirá con Maduro este fin de semana en Bolivia
Cumbre «bolivariana» en La Paz: Pablo Iglesias, el argentino Fernández, el boliviano Evo Morales y el ministro de Exteriores iraní acudirán a la toma de posesión de Luis Arce
El Rey coincidirá el próximo fin de semana en Bolivia con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro , a pesar de que en un principio el dirigente de este país no iba a ser invitado a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Arce , del partido de Evo Morales , Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, la presencia de Maduro fue confirmada finalmente ayer por la ministra de Exteriores saliente de Bolivia, Karen Logaric.
Previsiblemente no será un encuentro cómodo, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció el año pasado a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y exigió a Maduro que convocara elecciones democráticas cuanto antes. Al dictador venezolano tampoco le gustó que Sánchez recibiera en Madrid (en la sede del PSOE) al líder de la oposición, Leopoldo López , tras conseguir huir de Venezuela. Y a todo ello se suma el resentimiento de Maduro hacia España y la Corona española. El plan de Iglesias es «normalizar» la relación con Venezuela.
Aunque el Rey viajará a Bolivia con la titular de Exteriores, Arancha González Laya , como ministra de jornada, al viaje también se ha apuntado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias , quien mantiene una vieja relación personal y gran afinidad ideológica con el dictador de Venezuela.
Cumbre «bolivariana»
La toma de posesión de Arce está llamada a convertirse en una cumbre de «la izquierda bolivariana». Además de Maduro, Iglesias y el propio Arce, ha confirmado su asistencia al relevo presidencial el presidente de Argentina, Alberto Fernández , quien, según la prensa argentina, llevará a Evo Morales en su avión oficial hasta La Paz. También está confirmada la asistencia del ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif .
Además de los «bolivarianos», viajarán a La Paz otros mandatarios conservadores, como los presidentes de Chile, Sebastián Piñera , y Paraguay, Mario Abdo Benítez . Esta será la 74 toma de posesión a la que asiste el Rey en Iberoamérica.