El Rey cita a Ana Pastor a las once horas de este miércoles y a las doce, a Pío García-Escudero
Don Felipe pondrá en marcha el mecanismo constitucional para elegir jefe del Ejecutivo
![Ana Pastor, en su intervención tras ser elegida este martes presidenta del Congreso de los Diputados](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/07/19/ana-pastor-rey-kYMI--620x349@abc.jpg)
El Rey ha citado a las once horas horas de este miércoles en el Palacio de La Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor , quien le informará formalmente de la constitución del Congreso y de la composición de la Mesa de la Cámara. Una hora después, a las doce, Don Felipe recibirá al presidente del Senado, Pío García-Escudero . De esta forma, el Rey volverá a poner en marcha el mecanismo constitucional previsto para la elección del nuevo presidente del Gobierno, siguiendo lo establecido en el artículo 99 de la Carta Magna.
Ana Pastor también entregará a Don Felipe la lista con los nombres de los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria que vayan a participar en la ronda de consultas con el Jefe del Estado. En principio, serán los mismos catorce líderes que acudieron a las tres rondas de la pasada legislatura porque lo previsible es que ERC y Bildu mantengan su exclusión voluntaria.
Una vez recibida la lista, Don Felipe podrá convocar en cualquier momento la ronda de consultas a los políticos, aunque la ley no establece ningún plazo para que lo haga, ni tampoco sobre la duración de estos encuentros. El Rey puede elegir el momento que considere más oportuno, dentro de un periodo de tiempo razonable, para que el mecanismo constitucional tenga más probabilidades de culminar con éxito.
En cualquier caso, la prioridad del Rey en estos momentos es que España se dote de Gobierno, después de siete meses con un Ejecutivo en funciones y de dos procesos electorales, de manera que Don Felipe permanecerá en Madrid el tiempo que sea necesario mientras haya opciones de desbloquear la situación política.
Igual que en las anteriores rondas de consulta, el Rey citará a los políticos, por separado, en el Palacio de la Zarzuela, empezando por los representantes de los partidos más pequeños, y terminará con los que han obtenido más escaños. De esta forma, la ronda empezará con Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, y terminará con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias; PSOE, Pedro Sánchez, y PP, Mariano Rajoy.