El chef José Andrés relata al Rey cómo han servido más de 1,7 millones de comidas frescas a familias necesitadas
Formaron un «gran equipo» de voluntarios, cocineros y empresas, y crearon una larga cadena de solidaridad que distribuye 30.000 comidas cada día en España

El Rey ha hablado este martes por teléfono con el chef José Andrés , embajador honorario de la Marca España y presidente fundador de World Central Kitchen. El chef le ha contado que gracias al «gran equipo» formado en España de voluntarios, cocineros y empresas han podido preparar, desde que estalló la pandemia, más de 1.700.000 comidas frescas a familias necesitadas en España . En concreto, de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, La Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Marbella.
Según relató a Don Felipe, a través de su programa #ChefsForSpain, se han ofrecido comidas desde 15 cocinas diferentes con la ayuda de más de 200 chefs y 4.500 voluntarios . La idea consiste en trasladar a España el concepto de «cocinas comunitarias», puestas ya en marcha en Estados Unidos.
José Andrés, en palabras propias, plantea una iniciativa que denomina Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (PLANEA) que garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población española en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales. Lo basa en cuatro pilares fundamentales con los que ya cuenta la sociedad: 1. Recursos de la sociedad civil y el sector privado. 2. Gestores que viven y trabajan en el corazón de las comunidades. 3. Transferencia del conocimiento (know-how) para capacitar y sensibilizar a quienes están en primera línea de la lucha contra el hambre. 4. Creatividad para encontrar soluciones al problema del hambre con los recursos que se tienen al alcance en tiempos de crisis. Un plan multisectorial, marcado por la eficiencia y la innovación en el que ONGs, sociedad civil y sector privado jueguen un papel destacado.
Gracias a la colaboración con Cruz Roja , bancos de alimentos locales y ayuntamientos, World Central Kitchen está identificando ciudades, barrios y comunidades necesitadas. Diariamente, distribuyen 30.000 comidas en más de 165 puntos , además de repartos puerta a puerta gracias a la colaboración con Correos , dotaciones locales de bomberos y empresas de reparto a domicilio como Glovo . A WCK, le acompañan el Grupo Arzábal y Mateo&Co, la consultora estratégica especializada en gastronomía.
La colaboración de Arzábal ha sido fundamental por el volumen de suministros que este grupo maneja habitualmente y porque su cocina está equipada con sistemas de higienización a altas temperaturas y termosellado de alimentos que hacen que la comida esté en las condiciones sanitarias que ahora son prioritarias.
Más allá de las cocinas, la organización a nivel logístico, la gestión, coordinación de grupos y otras labores necesarias para asegurar el éxito se realiza también de la mano de la consultora gastronómica .
Todos los alimentos para elaborar los platos han sido donados por Makro y, para asegurar que las raciones se distribuyen a las personas que más lo necesitan, trabajan en coordinación con el Banco de Alimentos de Madrid como elemento vertebrador de la acción coordinada.