Ana Botín: «Necesitamos que los españoles nos volvamos a enamorar de un proyecto de convivencia»
El Rey anima a seguir construyendo España «con el esfuerzo de todos»
Don Felipe y Doña Letizia entregan las acreditaciones a los nuevos embajadores de la Marca España
La banquera Ana Botín ha advertido este martes ante los Reyes que «si queremos seguir siendo respetados y admirados en el mundo, si queremos que nuestro país siga siendo ese espacio de libertad y progreso, que entre todos hemos construido en las últimas décadas, lo primero que necesitamos es que los españoles, todos los españoles, nos volvamos a enamorar de un proyecto de convivencia en el que cabemos todos».
Botín ha añadido que «los datos avalan que somos un gran país» , un país «al que merece la pena querer y del que estar orgulloso», pero agregó que «para seguir siendo un gran país necesitamos un Estado que funcione y una sociedad fuerte y movilizada» y precisó que «el Rey es la garantía de un Estado que funciona». También dijo que «debemos ser conscientes de que queda mucho por hacer». Botín ha hecho estas afirmaciones en el Palacio de El Pardo, donde ha recibido la acreditación como embajadora honoraria de la Marca España .
En ese acto, el Rey ha reconocido a quienes «salen al mundo a trasladar a todos el amor por España, el orgullo por nuestra historia, por nuestra riqueza y diversidad cultural y, sobre todo, por todo lo que hemos logrado en las últimas décadas». Además, Don Felipe ha animado a seguir escribiendo «la biografía de España», que es «la biografía de todos sus hombres y mujeres» y a hacerlo «con la participación y el esfuerzo de todos». Asimismo, ha recordado que España «es un país por el que merece la pena apostar y en el que merece la pena creer».
Sus Majestades los Reyes han entregado en la mañana de este martes las acreditaciones a ocho nuevos embajadores honorarios de la Marca España. Estos son: la Liga de Fútbol Profesional, la financiera Ana Botín, la ONCE, la directora de cine Isabel Coixet , la Red de Paradores, la deportista Carolina Marín (que no ha podido acudir al acto por razones de salud de un familiar), el científico Francisco Mojica y el empresario José Luis Bonet .
En su intervención, el Rey ha elogiado a Carolina Marín por hacer posible que «el deporte español femenino esté alcanzando el éxito y reconocimiento que merece». De la ONCE ha dicho que es «un referente para el resto del mundo». De la Liga, ha destacado cómo fortalece la imagen de España «a través de la potencia del fútbol» y los valores deportivos. A Isabel Coixet le ha dicho: «Gracias, Isabel, por creer en tu país y en el modelo de convivencia que España representa».
A José Luis Bonet le ha definido como «el perfecto ejemplo del empresario comprometido con su país». De Ana Botín ha destacado que «defiende una banca cuya misión es contribuir al verdadero progreso de las personas y de las empresas». También ha elogiado a Paradores Nacionales por proyectar «una imagen de modernidad y calidad del turismo español». Y de Francisco Mojica ha subrayado que sus «determinantes» descubrimientos han colocado a la investigación española «en el tablero internacional».
Los nuevos embajadores honorarios constituyen la octava edición de embajadores de la Marca España , una distinción que concede cada dos años el Foro de Marcas Renombradas Españolas para reconocer públicamente a las personas físicas o jurídicas que contribuyen a una imagen positiva de España en el exterior. Aunque el Gobierno de Sánchez sustituyó la figura de Marca España, creada en tiempos de Mariano Rajoy , por la de España Global, este reconocimiento cuenta con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores.
De hecho, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, que preside Ignacio Osborne , está formado por más de cien empresas, por los Ministerios de Exteriores e Industria, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ICEX; la Oficina Española de Patentes y Marcas, y la Cámara de Comercio de España.
Los Reyes también han mantenido una reunión con motivo del XX aniversario del Foro, a la que han asistido embajadores honorarios de otras ediciones, como el padre Kike Figaredo, Valentín Fuster, Josep Piqué, Emilio Butragueño, María Blasco o Ainhoa Arteta .