Aplazada la visita de Estado de los Reyes a Estados Unidos por el coronavirus
La Casa Blanca anuncia en un comunicado que el viaje queda postergado a la espera de nueva fecha
Sigue el discurso del Rey Felipe VI por el coronavirus en directo en ABC.es
La Casa Blanca ha anunciado a través de un comunicado que la visita de Estado que iban a realizar Sus Majestades los Reyes a finales de abril a Estados Unidos ha sido aplazada. Según el Gobierno de Estados Unidos, el viaje se ha postergado hasta nueva fecha, aún por determinar, para que tanto las autoridades norteamericanas como las españolas puedan dedicar todos sus recursos y atención a frenar la expansión del coronavirus .
El comunicado añade que el presidente Donald Trump y la primera dama, Melania, desean recibir más adelante a Sus Majestades en la Casa Blanca, y agrega que Estados Unidos continuará trabajando con España y con todos sus socios europeos para minimizar el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19.
La visita de Estado de los Reyes a Estados Unidos iba a ser la primera en veinte años y estaba programada entre los próximos días 20 y 23 de abril. En esas fechas, en torno al 15 de abril, es cuando los expertos calculan que España alcanzará el pico máximo de casos.
El viaje obedecía a una invitación de Trump a los Reyes, y lo habitual en estas circunstancias es que sea también el anfitrión el que anuncie la suspensión de la visita, que tenía carácter de Estado.
En los más de tres años que Trump lleva en la Casa Blanca, solo ha invitado a tres mandatarios en visita de Estado: el presidente de Francia, Emmanuel Macron ; al primer ministro australiano, Scott Morrison , y ahora a los Reyes de España.
La última visita de Estado de los Reyes de España a EE.UU. la hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía en febrero de 2000, invitados por el entonces presidente Bill Clinton.
Una visita que iban a hacer a Washington esta semana las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha quedado también cancelada por esta pandemia.