El Rey anima a las Fuerzas Armadas a «servir en cualquier lugar que sea necesario»

Don Felipe visitó el Mando de la Operación Balmis con uniforme de campaña y protegido con guantes y mascarilla

Transmitió el reconocimiento de toda la sociedad española a los militares por su lucha contra el Covid-19

El Rey, durante su visita este viernes al Mando de Operaciones Casa del Rey

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con uniforme de campaña y protegido con guantes y mascarilla , el Rey ha visitado en la mañana de este viernes el Mando de Operaciones que coordina la lucha de las Fuerzas Armadas contra el Covid-19, la llamada Operación Balmis, y ha transmitido el reconocimiento de toda la sociedad española a las Fuerzas Armadas por su contribución en la lucha común frente al virus.

Don Felipe transmitió a los militares un «mensaje de gratitud y orgullo» y les dijo: «Aprovecho este momento para transmitir de forma colectiva a todos los implicados en la Operación Balmis, al conjunto de las Fuerzas Armadas, un mensaje de apoyo, gratitud y orgullo, ante lo que es una contribución muy importante en un momento de necesidad y emergencia nacional».

En su mensaje a las Fuerzas Armadas, el Rey explicó que aunque «lo convencional en vuestra propia preparación y planificación no es atender una crisis sanitaria, estáis, como bien se sabe, preparados y dispuestos para servir en cualquier lugar, en cualquier momento que sea necesario», agregó. «Y siempre con esa vocación y entrega que os hace estar en lugares del mayor riesgo y fatiga».

Don Felipe añadió que en este momento «la primera línea de batalla, la primera línea de defensa, la constituye la Sanidad, que están dirigiendo nuestros sanitarios» y que «todo el entorno que les apoya, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y muchos servicios del Estado, estáis haciendo esfuerzos para apoyarles, para que sean más eficaces» y «para que cumplan con su principal misión, que es salvar vidas, atender a los enfermos y aliviar esta situación de urgencia sanitaria, de emergencia sanitaria».

Don Felipe ha visitado la Base de Retamares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se encuentra el Mando de Operaciones , que depende del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares. Actualmente coordina todas las actividades de las Fuerzas Armadas y efectivos empleadas en la Operación Balmis, para la prevención y contención de la transmisión del Covid-19, mitigando su impacto sanitario, social y económico.

Durante la visita, el Rey ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el JEMAD, general del Aire Miguel Ángel Villarroya.

La Operación Balmis , que comenzó el 15 de marzo, cuenta en este momento con 8.261 miembros de las Fuerzas Armadas, de los que 3.225 son sanitarios, desplegados en 291 localidades. Entre otras actuaciones, los militares están apoyando la construcción de hospitales de campaña, trasladando enfermos y fallecidos, y desinfectando infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos y estaciones), instalaciones sanitarias, residencias de ancianos y otras dependencias.

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de operación Balmis en homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas para reducir la mortalidad infantil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación