INCENDIOS FORESTALES

El incendio de La Palma tiene tres frentes activos, el más preocupante en la Caldera de Taburiente

Los de El Reventón y la Cruz del Llano tienen una evolución favorable, gracias a las actuaciones que se han realizado y la mejora de las condiciones meteorológicas

El corazón de La Palma, ardiendo y en riesgo crítico por un «descuido»

Bodega Tendal, el vino palmero 'enamorado' que arrasó el fuego: «Esperamos que no sea un adiós»

Un helicóptero trabaja contra el fuego junto a efectivos terrestres de la EIRIF del Gobierno canario EIRIF GOBCAN // vídeo: ep

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El incendio forestal declarado en Puntagorda y que vuelve a tener en vilo a la isla de La Palma tiene actualmente tres frentes activos, sobre los que actúan los medios de extinción, especialmente preocupados por las llamas que se asoman al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Por primera vez, los medios terrestres podrán trabajar en el flanco de La Caldera de Taburiente con personal del Parque, una zona de difícil orografía y donde el humo había hecho imposible entrar hasta hoy. En las labores de extinción participan 530 efectivos terrestres y también actúan los mismos medios aéreos de ayer, 10 y uno más de coordinación.

De acuerdo a los cálculos, el fuego ha afectado a entre 3.600 y 4.000 hectáreas de terreno y al menos 20 edificaciones.

Los frentes de El Reventón y la Cruz del Llano tienen una evolución favorable, gracias a las actuaciones que se han realizado y la mejora de las condiciones meteorológicas, mientras preocupa el del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se concentran los esfuerzos a esta hora de la mañana.

La meteorología a lo largo de la noche ha sido favorable para el operativo de emergencias, lo que ha permitido contener algunos de los puntos calientes y centrar esfuerzos en la estrategia contra el fuego. Se espera que las condiciones climatológicas continúen favoreciendo las operaciones, por lo que las autoridades competentes se han mostrado positivas con el operativo, que trabaja contra el tiempo ya que se prevé la entrada de una nueva ola de calor a partir de mañana y la subida de las temperaturas.

Buenas noticias para los vecinos y vecinas, que han podido regresar a casa en su mayor parte, así como los usuarios de la Residencia de Mayores de Puntagorda, que volverán a lo largo de la mañana de este lunes. Los del centro sociosanitario de Tijarafe lo harán en el transcurso de la tarde, ha informado el presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez.

Por el momento, han podido regresar 106 vecinos y hoy comienza el realojo de las personas dependientes que se encontraban en residencias, permanecen 116 personas albergadas en instalaciones de emergencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación