PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Canarias prepara un protocolo ante suicidios en los colegios

En Canarias 208 personas se suicidaron en 2020, lo que supuso una tasa de 9,56 por 100.000 habitantes

Foto de archivo de la vuelta al cole en Madrid VALERIO MERINO

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

208 personas se suicidaron en Canarias en 2020, una tasa de 9,56 por 100.000 habitantes, y de acuerdo a los datos se da con mayor frecuencia en hombres, por cada 3,2 hombres se suicida una mujer.

La franja de edad de más de 79 años fue la de mayor tasa de suicidio en 2020 con 17,73 por 100.000 habitantes, seguida del rango de 70 a 79 años con una tasa del 16,83 por 100.000 habitantes.

El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes de Canarias, por lo que la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa de prevención de la conducta suicida está elaborando un protocolo de prevención e intervención ante riesgo suicida detectado en instituciones educativas. El objetivo es articular un sistema de detección para los profesionales del ámbito educativo, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud.

Con este fin, Canarias está incorporando a psicólogos clínicos en Atención Primaria para reforzar la actividad de Salud Mental en el ámbito comunitario y se ha iniciado un protocolo de atención a pacientes con riesgo o conducta suicida en los servicios de Urgencias hospitalarios.

Entre las acciones preventivas destaca la labor formativa dirigida a profesionales de diferentes ámbitos, como Atención Primaria, Salud Mental o Drogodependencias, así como la evaluación e intervención en Atención Primaria. En lo que se refiere al ámbito clínico, el SCS cuenta con profesionales capacitados para detectar y abordar la conducta suicida, tanto en los centros de Atención Primaria como en los recursos especializados de la Red de Salud Mental.

Además en mayo de este año comenzó a funcionar la línea de atención telefónica 024, de prevención de la conducta suicida, por parte del Ministerio de Sanidad, que atiende a la población de todas las comunidades autónomas. La Línea 024 está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año, gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas.

En relación a los 12 parámetros de calidad que establece por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la planificación en prevención del suicidio, Canarias encabeza el ranking, junto con Cataluña, obteniendo la puntuación máxima, con un 92% y 11 sobre 12 de los parámetros de calidad fijados.

«Cómo ayudar a alguien que está pensando en quitarse la vida»

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora este año bajo el lema «Cómo se puede ayudar a alguien que está pensando en quitarse la vida» y se plantea como una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de la prevención del suicidio.

Se difundirán una serie de piezas informativas siguiendo las recomendaciones de la campaña de la Organización Panamericana de la Salud, en una campaña de difusión destinada a concienciar sobre el problema del suicidio, orientar a las personas sobre cómo actuar ante la sospecha de que otra persona esté teniendo ideas de suicidio y riesgo suicida y los aspectos básicos para ofrecer apoyo y qué preguntas formular para buscar señales de alerta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación