B12 y «calufa», el cóctel que derrumbó a Manny Manuel en Canarias

El ayuntamiento de la ciudad de Las Palmas (PSOE) admite que conocía sus presuntos problemas con la bebida

R.L.P.

La actuación del cantante puertorriqueño Manny Manuel en el carnaval de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un territorio donde hay históricamente hay múltiples lazos con su país, ha generado la anulación de la agenda en las islas del cantante en el archipélago.

La concejal responsable de su contratación, Inmaculada Medina (PSOE), ha admitido que su departamento conocía los problemas con el alcohol del cantante pero que esperaba que pudiese terminar su contrato en la isla.

El artista regresa a Puerto Rico tras ser expulsado de un escenario con síntomas de embriaguez. Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz cancelaron los conciertos que Manuel iba a ofrecer en sus carnavales después de comprobar el escándalo que ha provocado en Las Palmas de Gran Canaria.

En su actuación Manny Manuel se refirió a la alta temperatura exisente en el escenario que en las islas tiene esta palabra local para definirse: calufa. Es un «canarismo», de acuerdo con la Academia Canaria de la Lengua. Viene a ser bochorno. El día de la actuación hubo aire sahariano y la actuación fue en horario de tarde.

«Las formas calufo o calufa (y derivados calufón o calufote), propias del habla informal, son habituales en las islas», afirma la Academia Canaria de la Lengua. A la calufa hubo que añadir vitamina B12. «Desde el hotel al camerino estaba normal», ha relatado Medina a los periodistas, pero «del camerino al escenario se produjo un cambio que, posiblemente, fue una reacción alérgica a algo».

La concejal socialista ha relatado que al cantante puertorriqueño se le administró «todo» lo que tenían a su alcance desde que llegó a su hotel en Gran Canaria para conseguir que volviera a estar sobrio.

«Pero del camerino al escenario... no sé lo que paso», ha confesado Medina, que insiste que era el representante el que debía haber impedido que actuara, en primer lugar para no «hacer daño al artista, que no lo merece, porque es una persona que está mal».

La concejal ha relatado que no solo acudió al concierto por su cargo, sino también como seguidora de Manny Manuel, lo que le permitió advertir «desde la primera canción» que algo no iba bien.

Ante esa situación, se acercó rápidamente y pudo ver al «intermediario hablando con los músicos e indicando al mánager que lo sacase del escenario», pero como no reaccionaba, fue ella misma quien se lo pidió hasta en tres ocasiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación