Vídeo: el incendio en Canarias, con el tiempo en contra
El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la existencia de más focos secundarios en el incendio declarado este mediodía en el paraje de Las Peñas Juncalillo, en el municipio de Artenara, y por la reactivación de algunos puntos. Ha llegado a Gáldar, a la corona forestal de Juncalillo.
11/08 09:45 #AEMET actualiza #FMA por viento en Canarias. Activos mañana. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 09:45 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/S5JRxNrD5S https://t.co/g9dCvqIr7n
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) August 11, 2019
Lla maniobra que se ejecuta en la zona de Piedra Rajada está frenando el avance, pero se mantiene por precaución la evacuación del barrio (GC-210, km 3), donde hay menos de una decena de viviendas, debido a la persistencia del salto de brazas y la fuerza de los fuegos secundarios que provocan.
Precisamente, la presencia de focos secundarios entre Tejeda y Artenara por el salto de pavesas está complicando la estabilización del incendio. Los medios aéreos se retiraron al caer la noche, siguen trabajando en la zona los medios terrestres y avanzan hacia la estabilización del perímetro, que se ha logrado estabilizar en torno al 85%.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha agradecido la labor de los equipos de extinción y emergencia.
«Siguiendo las noticias que llegan del incendio en Gran Canaria. Nuestro agradecimiento a los equipos de extinción y emergencia, que trabajan sin descanso», ha dicho a través de su cuenta de Twitter. simismo, ha trasladado su «solidaridad» con los vecinos y vecinas del municipio que han tenido que ser desalojados de sus hogares por el fuego.
Un total de tres carreteras de Gran Canaria tienen parte de su recorrido cerrado al tráfico por el incendio forestal que afecta a la cumbre de la isla que, desde el mediodía del sábado, ya ha quemado 900 hectáreas de los municipios de Artenara, Tejeda y Gáldar.