Vídeo: Fataga bordea el desastre ambiental en Canarias

La aplastante respuesta de los servicios de emergencia impide que las islas lloren por un incendio en un hotel rural

R.L.P.

Las autoridades grancanarias controlaron este fin de semana un incendio declarado en el palmeral grancanario de Fataga (San Bartolomé de Tirajana), que obligó a evacuar el hotel rural Molino del Agua, sin que ningún ocupante hubiera sido afectado ni por fuego o humo, se encuentra estabilizado después de quemar 35 hectáreas.

El Cabildo de Gran Canaria, que había informado con anterioridad que la caída del sol y la disminución del viento, estabilizó la situación por la contundencia de la actuación de los servicios de emergencias con más de medio centenar de especialistas.

De otro, en la ciudad de Las Palmas de G.C. el Centro Comercial Siete Palmas reabrió este sábado con normalidad tras el incendio que afectó a primera hora a uno de los locales. El incendio pudo ser controlado gracias a la eficaz actuación de los Bomberos, Policía Local y todos los efectivos desplazados al centro.

Por su parte, los bomberos de la ciudad, además de apagar el fuego, rescataron a varios animales de compañía que se encontraban en el interior de la tienda.

En Tenerife, dos mujeres resultaron afectadas sobre las 07.45 horas de este sábado por el incendio en un restaurante ubicado en la calle Doctor Guigou de Santa Cruz de Tenerife. Hasta el lugar acudieron Bomberos de Tenerife, que extinguieron las llamas que afectaron a la cocina del local.

Se asistió a una mujer de 57 años que sufrió intoxicación por inhalación de humo de carácter leve y que fue trasladada al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Además, otra mujer de 68 años tuvo molestias en la garganta, siendo atendida en el mismo lugar.

En el caso de Gran Canaria, la primera corporación insular mantuvo la situación de prealerta a la Unidad Militar de Emergencias y a otros equipos. Sobre las 15:06 horas el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias recibió alertas de que un fuego forestal estaba rodeando un hotel rural del sur grancanario y, tras ordenar su evacuación, activó los servicios de emergencias.

Al lugar acudieron dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), aunque de momento no han tenido que actuar sus sanitarios, y además están interviniendo efectivos de la Cruz Roja, Protección Civil y Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, además de bomberos de San Bartolomé de Tirajana y agentes de la Policía Local, Nacional y de la Guardia Civil.

Por la fuerza de las llamas, en las tareas de extinción intervino un helicóptero del Servicio de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que también ha pedido que se desplace otra aeronave desde El Hierro para combatir un fuego que tuvo como aliado el calor que sufre el sur grancanario en los últimos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación