Vídeo: desvelan el secreto en Canarias del «cráneo 977»
Perteneció a una mujer fallecida a finales del siglo V-VI, siendo así uno de los enterramientos datados más antiguos de las islas
Ya hay cara del cráneo 977 que se guada en la Sociedad Científica Museo Canairio. Fue recuperado de la cima de La Fortaleza Grande por Víctor Grau Bassas, primer conservador de la prestigiosa entidad canaria. Perteneció a una mujer fallecida a finales del siglo V-VI, siendo así uno de los enterramientos datados más antiguos de Gran Canaria.
Este depósito puede vincularse a las construcciones que se ubican en la cima, levantadas durante los siglos VI-VII, que Víctor Grau Bassas habría de identificar como un gran templo o almogarén y que hoy se relacionan con Humiaga, uno de los dos grandes lugares sagrados de la Canarias prehispánica.
Con la reconstrucción facial del cráneo 977 puede reconocerse una historia social y de género mediante cuestiones como quién era esta mujer, cuál pudo ser el origen de la herida que presenta en la cabeza, por qué estaba enterrada en lo alto de La Fortaleza o cómo pudo ir vestida.