Vecinos evacuados de cinco barrios por el volcán podrían volver a casa el lunes

El próximo lunes, 3 de enero de2022, se podría levantar la orden de evacuación en el área que va desde la zona de Tacande a la calle Espigón; Marina Alta y Marina Baja; parte de Las Martelas y la zona de El Charco

Desalojo de las viviendas el pasado 20 de octubre ABC/J. G. S

Laura Bautista

Los vecinos de varios barrios de los municipios afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja podrían volver a casa pronto. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha informado que este fin de semana se harán mediciones de gases con el objetivo de que los vecinos del área que va desde la zona de Tacande a la calle Espigón; Marina Alta y Marina Baja ; parte de Las Martelas y la zona de El Charco puedan regresar.

Esta zona, evacuada el 20 de octubre ante el avance de las coladas y los mapas de predicción de peligrosidad, empezarán el año en sus hogares, si el domingo 2 las condiciones siguen siendo buenas y seguras para la salud. La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, quien indicó que estará condicionado a la evolución de la situación.

En nombre del Comité Director, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que el peligro por la existencia de gases se mantiene e insistió en que, cuando se pueda acceder a las zonas evacuadas, las personas tienen que estar siempre acompañadas y ventilar las viviendas, al tiempo que incidió en que no hay que entrar en áreas bajo rasante como bodegas semienterradas o garajes.

Del mismo modo, ha dicho, permanecen distintos peligros asociados a la actividad volcánica-gases , centros eruptivos y coladas, repuntes en la sismicidad o acumulación de piroclastos.

En estos momentos siguen evacuados todos los vecinos a excepción del barrio de Las Martelas , a los que se unen estos cinco barrios cercanos en los próximos días. En los hoteles habilitados para paliar la emergencia habitacional hay 562 personas, de las cuales 372 se alojan en Fuencaliente , 120 en Breña Baja y 70 en Los Llanos de Aridane, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales.

Reabren los senderos

En la reunión se acordó también la reapertura de algunos senderos de la isla, cuyo acceso había quedado cerrado tras la erupción, al no existir riesgo actual para las personas. Estos senderos están fuera de la zona excluida y evacuada.

Tal y como ha informado el Pevolca, serán nueve en primer lugar, situados en Los Llanos de Aridane, El Paso, Villa de Mazo o Fuencaliente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación