El último adiós a la playa de Los Guirres, el paraíso surfero que sepultó la lava
La playa de Los Guirres, en La Palma, tenía hasta septiembre una ola privilegiada para la práctica del surf y ha sido durante décadas el refugio más cotizado para los amantes de las olas de la isla
La ola de la playa de Los Guirres, un tesoro incalculable para los amantes de las olas en la isla de La Palma ha quedado a merced del volcán Cumbre Vieja, que ha sepultado este paraíso surfero . Desde que la lava alcanzó el mar en la playa de El Perdido, la transformación del paisaje de La Palma fue irreversible, pero la llegada de la lava directamente a esta playa hará que en apenas unos días no quede ni siquiera una imagen que evoque ese recuerdo.
La Federación Canaria de Surfing ha querido rendir un homenaje a esta ola, con un sentido recuerdo a este emblemático rincón de la isla. La erupción volcánica está devorando casas, fincas, negocios, colegios, lugares de culto y playas, « alterando de forma irreversible la vida de la comunidad «, tal y como recuerdan. La última víctima ha sido la playa de Los Guirres, un lugar al que la federación valora como »un lugar privilegiado de la costa palmera«.
Durante años la federación no solo celebró campeonatos en este enclave sino que ha realizado acciones para tratar de proteger esta instalación deportiva natural. Con el objetivo de que la playa permanezca viva en el recuerdo, la comunidad surfera ha recopilado fotografías, también lo ha hecho el festivalito La Palma con la producción solidaria de 'Cenizas' de José Víctor Fuentes y David Pantaleón, y los amantes del yoga habituales de esta zona. Además, fue la primera playa para perros de la isla, con 50 metros para los animales.
Hoy le decimos adiós a esta pequeña playa de Los Guirres que todos los palmeros tenemos alguna historia en sus orillas otra cosa que se lleva el #VolcandeLaPalma @involcan @RTVCes @112canarias @CabLaPalma pic.twitter.com/hBL00qY1r6
— JuanMa Hernández (@Elmorromazo) November 9, 2021
Noticias relacionadas