Última semana de CC para «hackear» el nuevo gobierno en Canarias

Las patronales piden a los socialistas canarios que no deje en manos de Podemos los cursos de formación. CC crea un «gobierno en la sombra» con Clavijo y Barragán al frente

R.L.P.

Coalición Canaria (CC) ha acelerado el intento de ruptura del acuerdo que une a nacionalistas de izquierdas, podemitas y partido gomero ASG al PSOE ofreciendo una una alianza a Nueva Canarias (NC). Fuentes nacionalistas confirmaron a ABC este domingo que se ha propuesto el pasado viernes a NC la presidencia regional y el control de Hacienda en manos de su partido.

El pasado sábado, el líder canario del PSOE, Ángel Víctor Torres , dijo que «cualquiera de fuera que viera lo que ocurre en la política canaria se asombraría y aquí parece que es normal». La secretaria de organización de CC, Guadalupe González Taño , ha sentenciado este fin de semana que el pacto del PSOE es una realidad y que habrá que esperar qué ofrece en el Parlamento de Canarias el candidato Torres.

CC ha tanteado a NC para desbloquear el llamado « Pacto de las Flores », marchitado porque el PSOE quiere controlar el 70% del gobierno y sin la amplia cobertura presupuestaria que pretendían NC, Podemos y ASG . Son diez consejerías y el PSOE controlará siete.

Fuentes nacionalistas consultadas por ABC indicaron que «depende de cómo NC asuma internamente sus recortes en el Cabildo de Gran Canaria , con CC tendrían más cuota de poder». ASG ha pretendido controlar: Proexca, Gesplan, Hecansa, Promotur o ITC. El PSOE también ha reiniciado el «sistema operativo» de los socialistas gomeros que lidera Casimiro Curbelo.

Empresas públicas y encomiendas de gestión

Este fin de semana, CC ha apuntado que la unidad de acción de CC y NC es compleja aunque durante las negociaciones oficiales también se ha hablado de generar un mismo producto electoral. Guadalupe González Taño, indicó el sábado que «seguimos abiertos a eso» aunque « hay que dar un tiempo , ver cómo se colocan las cosas , pero las relaciones con todas las fuerzas políticas las mantenemos, y con NC también».

Cuando se creó el acuerdo de estabilidad institucional entre PSOE, NC, Podemos y ASG las partes establecieron una código de conducta y buenas voluntades para crear un gobierno en Canarias alternativo a CC. Pero no se cerró nada. La puesta en escena ha acabado en eso: un acuerdo para iniciar conversaciones . A todo ello, el pacto entre PSOE y NC en el Cabildo de Gran Canaria no se ha cerrado.

En el ámbito autonómico, NC demandó, entre otras áreas, la vicepresidencia del Gobierno de Canarias y la Consejería de Hacienda, Educación y Ordenación del Territorio. Peticiones que el POE ha desactivado en el caso de Hacienda . A cada partido que apoye al PSOE se le da una consejería.

El control de entes, fundaciones y empresas públicas, donde se encuentran múltiples encomiendas de gestión fundamentales para los cabildos y 36 ayuntamientos socialistas , pasan por Hacienda y el PSOE no quiere ceder ese control.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación