Tres muertos en una mina de oro en Tasiast, Mauritania
En marzo, 15 personas murieron en un incidente similar y en la misma región
Tres mineros de una explotación artesanal de oro han muerto por el hundimiento del pozo en el que trabajaban en la región de Tasiast, en el noreste de Mauritania, informaron este domingo fuentes médicas en Nuakchot .
Un cuarto buscador de oro quedó herido en el mismo accidente, ocurrido ayer, y fue trasladado a Nuakchot para su tratamiento, según las fuentes. El pasado mes de marzo, otras 15 personas murieron en un incidente similar y en la misma región de Tasiast, donde se concentran las reservas de oro en Mauritania.
Esta región alberga una de las mayores minas de oro del norte de África bajo el mismo nombre, explotada por el gigante canadiense del sector, Kinross , que tiene su sede fiscal en Canarias.
Hace dos años, miles de personas aparecieron en los alrededores de aquella mina para buscar oro con métodos artesanales y sin ninguna reglamentación . Tras una gran polémica, el Gobierno mauritano terminó por dar su autorización y delimitó las zonas de acceso para esta actividad.
La mina oficial de Tasiast produce actualmente siete t oneladas de oro al año , mientras que no existe la menor evaluación sobre la producción del sector artesanal. El sector minero es considerado el pulmón de la economía mauritana, ya que contribuye al 30% del PIB de la nación.