Beatriz Morales - Islas al Gusto
El trabajador canario y silencioso
El sudor y el esfuerzo siempre han marcado la rutina del isleño cuando abre los ojos y saluda al sol sofocante de la mañana
El sudor y el esfuerzo siempre han marcado la rutina del canario cuando abre los ojos y saluda al sol sofocante de la mañana . La historia ha marcado los pasos del trabajo silencioso de la población isleña, pero esa ausencia de ruido también ha ensombrecido toda la grandilocuencia de los grandes acontecimientos y de la lucha de nuestros derechos laborales .
Me refiero a todas las reivindicaciones que se llevaron a cabo y que tuvieron su representación un día como el Primero de Mayo, en 1901. Las celebraciones de la Fiesta del Trabajo tuvieron como consecuencia la presencia de unos 5.000 manifestantes por las calles de Santa Cruz de Tenerife. Este hecho histórico merece ser recordado pues casi siempre es el propio isleño el que se infravalora y el que ha soñado con otra vida que no es la suya, sino la de aquel que llega y vive del esfuerzo ajeno agradeciendo en inglés, o en otro idioma, la dicha de la cual sacar partido . Un día como hoy, Día Internacional de los Trabajadores, tenemos que sentirnos orgullosos de quienes labraron nuestro suelo y de esos trabajadores silenciosos que alzaron la voz para mejorar el mundo laboral que tenemos hoy. Gracias, compañeros.